Pese a reconocerse como ferviente antisocialista, el presidente Javier Milei reivindicó insólitamente una frase del exlíder revolucionario ruso-soviético Vladimir Lenin, este sábado, durante un discurso que dio en el marco de su viaje a Italia. Luego de reunirse el viernes, en Roma, con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el máximo mandatario asistió a un encuentro de juventudes del partido oficialista Fratelli d'Italia, denominado Atreju, en el Circo Máximo de esa ciudad capital.
Bajo la atenta mirada de la propia Meloni, el presidente argentino dio un discurso de unos 20 minutos en el que detalló sus 10 consignas sobre "método político", vinculadas a cómo "ejercer el poder". Sin embargo, aclaró: "Soy economista, no soy político. Siempre desprecié a los políticos por lo que hicieron con mi país".
En este marco, y una vez que terminó de enunciar su decálogo, Milei reivindicó inesperadamente una frase del exjefe de Estado de la Unión Soviética. "Como decía Lenin, que si bien era un zurdo reventado a veces decía cosas interesantes y merece ser escuchado: 'Sin teoría revolucionaria, no puede haber movimiento revolucionario'", expresó el jefe de Estado argentino, generando tibios aplausos entre los presentes que quedaron descolocados ante su afirmación.
MÁS INFO
En un discurso puramente ideológico, el presidente de la Nación agregó: "Defendemos una causa justa y noble, mucho más que cualquiera de nosotros, que somos instrumentos y estamos dispuestos a dar la vida por ella". Y realizó un trazado de esa causa a lo largo de la "línea histórica de Occidente", que va desde los "filósofos atenienses", pasando por "ustedes los romanos", a la "colonización de América" y la "liberación del yugo del tirano", y finalmente al "capitalismo de libre empresa".
El decálogo de Milei sobre cómo ejercer el poder
Los diez principios que expuso Milei en el Atreju de Italia sobre cómo ejercer el poder son:
- "Es mejor decir una verdad incómoda que una mentira confortable".
- "Nos importa un rábano la opinión de los políticos sobre casi todos los temas".
- "Nunca hay que negociar las ideas para negociar un voto".
- "A diferencia de la economía, la política sí es un juego de suma cero. Los espacios que no ocupamos nosotros los ocupa la izquierda".
- "La única forma de combatir el mal organizado es con el bien organizado. El que viene con agendas propias y no acata las líneas del partido es expulsado".
- "Cuando el adversario es fuerte, la única forma de derrotarlo es con una fuerza mayor. No se puede ser tolerante con el intolerante (Popper)".
- "No hay mejor defensa que un buen ataque. Si nos toca recibir un golpe, debemos responderle con tres".
- "Dar la batalla cultural del poder no es recomendable sino una obligación".
- "La única forma de combatir al socialismo es desde la derecha. El extremo centro, su posición y herramientas, son siempre funcionales a la izquierda criminal".
- "Nosotros defendemos una causa justa y noble, muchísimo más grande que cada uno de nosotros".