En un nuevo dolor de cabeza para Javier Milei, los pliegos de los dos nuevos jueces para integrar la Corte Suprema "están trabados". Así lo confirmaron diversas fuentes de la Casa Rosada a El Destape. El Gobierno esperaba hace algunos meses tener resuelto este tema en septiembre. Pero las negociaciones por los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla están completamente detenidas.
Lo reconoció a este portal también uno de los integrantes más importantes del Gobierno que está al frente de las negociaciones. "Está frenado eso", se lamentó ante El Destape.
Hubo varios desencuentros entre las negociaciones del Gobierno con la oposición y sobre todo con el kirchnerismo, que es clave porque para el ingreso de ambos jueces se necesitan los dos tercios del Senado, donde Unión por la Patria tiene 33 votos de 72.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El principal problema hoy entre las partes es la prometida ampliación de la Corte Suprema a nueve miembros. El oficialismo quiere que primero ingresen los dos magistrados propuestos por Milei. Y la oposición cerró el debate y reclama ir directo hacia la ampliación del máximo tribunal. "Nosotros no vamos a negociar. Primero los dos jueces y después el resto", avisa un integrante de la mesa chica del poder libertario en diálogo con El Destape. Los negociantes son varios, no solo el kirchnerismo. También están los radicales, el PRO, los gobernadores. Todos quieren poner su juez en la Corte de nueve.
MÁS INFO
La oposición ahora no hace gestos para ceder en esta negociación. De hecho, este miércoles la UCR salió con un comunicado a última hora donde expresa sin titubeos: "Frente al proceso abierto por parte del Poder Ejecutivo Nacional sobre el nombramiento de jueces de la Corte Suprema, la Mesa Nacional ratifica la necesidad de promover la paridad de género en su diseño".
Un mensaje directo para el Gobierno: el radicalismo quiere ya la Corte completa y con mujeres. Un reclamo que también impulsó en su momento un sector de Unión por la Patria. Y que el PRO comparte.
Pero para la Casa Rosada, el orden los factores sí altera el producto. "Los dos jueces o nada", agitan alrededor de Milei. En el Senado también reconocen que los pliegos no se movieron. Un alivio para Victoria Villarruel, una de las principales opositoras del pliego de Lijo.
En el medio se mete el nombre de Cristina Kirchner, que espera novedades de la causa Vialidad en la que está condenada pero sin sentencia firme de la Corte Suprema. En el Gobierno encuentran allí un argumento para apurar a la vicepresidenta en las negociaciones con sus delegados: "Si la Corte falla contra Cristina, con más razón va a querer cambiar la Corte", explicaron.
Hace días, habló por primera vez el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda, que fue "jubilado" anticipadamente por Milei. En diciembre cumplirá 75 años, edad límite establecido por la Constitución para dejar su cargo, y dijo que si bien existía la posibilidad constitucional de prorrogar su mandato, desde el Poder Ejecutivo le notificaron que se debía ir.
“Yo no tuve tiempo de entrar en eso porque nueve meses, diez meses antes me notificaron que a los 75 años me tenía que ir. Así que a los 75 años hay que irse”, sostuvo Maqueda en una entrevista con el podcast Generación 94.
Quien también dio su punto de vista fue Ricardo Lorenzetti, principal impulsor de la candidatura de Lijo. En Radio Mitre expresó sobre el debate en el Senado: “¿Está bien una Corte de tres? No. Hay una propuesta del presidente Javier Milei de dos candidatos a integrar la Corte, lleva su tiempo. Es un diálogo natural, lleva tiempo, se discute, y finalmente se llega a un acuerdo. Hay que tener serenidad y dejar que las instituciones funcionen".
Esta semana el presidente del tribunal, Horacio Rosatti, fue reelecto en su cargo en la Corte Suprema hasta 2027. Lorenzetti se abstuvo de votar y luego en esa entrevista dijo: "Si ingresan los dos miembros nuevos, habrá que elegir otra vez las autoridades de la Corte".
En la Corte ya se maneja el escenario que en 2025 la Corte funcionará entonces con tres jueces y que se sumen dos conjueces. En el Gobierno anticipan: "Los pliegos de los dos jueces se van a debatir y se van a aprobar. Este año, el otro o el otro", amenazan. Mientras, la oposición espera la Corte ampliada. Por ahora, el acuerdo está lejos...