Las provincias patagónicas ratificaron la intención de conformar una Agencia de Desarrollo, con eje en el "trabajo y la producción" y señalaron que el DNU de Javier Milei "no puede seguir vigente". Al menos así lo advirtió el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien dijo que las provincias "marcan el rumbo productivo del país".
En este marco, Ziliotto confirmó que, junto con Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, trabajan en la conformación de "una Agencia de Desarrollo, que permita potenciar la actividad económica a partir de los recursos y capacidades de cada uno. Esa es la agenda que nos une".
El gobernador pampeano exhortó a los diputados nacionales a seguir el camino de los senadores que rechazaron el DNU 70/2023 a mediados de marzo pasado. "El DNU no puede seguir existiendo", porque "cuando lleguen las facturas de gas con mil por ciento de aumento será tarde", señalan los mandatarios.
Las declaraciones se dieron en el marco del homenaje de la provincia a los caídos en Malvinas. Allí, en referencia al tan mentado "Pacto de mayo", sostuvo que "un nuevo pacto patriótico, histórico, como le quieran poner sentido de épica al 25 de Mayo, sería empezar por cumplir con la constitución y sus leyes. Creo que a partir de ahí podríamos construir un nuevo pacto".
Pero, mientras eso no ocurra, reiteró, "nosotros no vamos a negociar el futuro de la provincia de La Pampa y mientras no lleguen recursos que nos deben a la provincia de La Pampa, como seguramente pasará a otras provincias".
La deuda de Nación con La Pampa, desde diciembre a la fecha, alcanza los 24 mil millones de pesos, equivalentes a cinco hospitales, doce escuelas o 400 viviendas. La provincia dijo que agotará todas las instancias administrativas y jurídicas para recuperar lo que le corresponde.
El gobernador de La Pampa recordó también el contenido de la reunión que los mandatarios de las provincias patagónicas mantuvieron en la sede de CAME en Buenos Aires y marcó una postura en favor de "la producción y el trabajo", contraria a las "ingenierías financieras" en las que confía el presidente Milei.
Para el pampeano, "se trata de desarrollar la Argentina, aunque lamentablemente el gobierno nacional no habla de esto". "Ni producción, ni trabajo figuran en su agenda. No se puede gobernar sin las provincias ni con provincias débiles, porque las provincias marcamos el rumbo productivo del país", señaló.
A su vez, destacó la fórmula pampeana, que lleva ya 40 años, con "un sector público ordenador de la actividad, un sector privado dinámico y comprometido con la producción". Consultado sobre el posible "Pacto de mayo" impulsado por Milei, aclaró que "ninguno de nosotros (en referencia a los gobernadores) tiene el texto, de manera que no sabemos de qué se trata, más allá de los títulos", y se mostró preocupado por la "baja calidad institucional".
Con información de NA.
Milei apuntó contra los Gobernadores: "Esta gente no quería jugar limpio"
Javier Milei apuntó contra los gobernadores en la entrevista que brindó con Andrés Oppneheimer para CNN en español. El Presidente aseguró que su mayor error en los tres meses de gobierno fue intentar consensuar con los mandatarios provinciales y aseguró que "evidentemente esta gente no quería jugar limpio".
Al inicio de la entrevista, el periodista le pidió a Milei que hiciera un balance entre los aciertos y errores durante los primeros meses de mandato. Entonces, el Presidente lanzó: "Si tuviera que ver algún error fue haber ido a hablar con los gobernadores de una manera tan transparente y honesta". Asimismo aseguró que ellos, desde el Gobierno Nacional, querían "ayudarlos a resolver un problema" cuando presentaron el capitulo fiscal de la ley ómnibus.
Asimismo, luego acusó: "Y los gobernadores, en lugar de tomarlo como gesto de buena voluntad, lo tomaron como singo de debilidad y se pusieron a trabajar sobre el capítulo 4 para destrozar las finanzas públicas, romper el resultado fiscal y mandarnos a una híper". En esta línea también reveló que "el mayor logro es haber evitado la hiperinflación". También destacó el superávit fiscal: "Encaramos un ajuste fiscal muy fuerte. Pensábamos alcanzar el déficit fiscal cero para el año completo 2024 y lo hicimos con tanta fuerza que lo alcanzamos en el primer mes del año. Eso implicó cortar con la emisión monetaria", sentenció sobre el balance.
Además de apuntar contra los Gobernadores Provinciales, Milei también criticó a varios colegas de otros países y destacó, a su parecer, "los peores presidentes latinoamericanos". Así mencionó a Nicolás Maduro (Venezuela), Gustavo Petro (Colombia) y más fuertemente contra Manuel López Obrador, a quien trató de ignorante. "Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece", afirmó sobre el mandatario mexicano.