Gobernadores de JxC llegan a la Rosada sin confianza en el Gobierno

Mañana se verán las caras con el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. 

03 de abril, 2024 | 18.49

Los gobernadores de Juntos por el Cambio definieron una estrategia conjunta y posiciones consensuadas frente a la negociación en Casa Rosada de mañana jueves con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos. La decisión es acompañar el grueso de la reducida ley bases, encaminar el Pacto de Mayo pero marcar un freno a cualquier intento por retener fondos previsionales provinciales. Además, dudan que el Gobierno cumpla y temen que las discusiones vuelvan a caer en saco roto.

En la sede porteña del CFI quedó claro que la voluntad mayoritaria es acompañar la nueva versión de la ley bases. El borrador circula entre WhatsApps oficiales desde el encuentro que los 24 representantes federales tuvieron el 8 de marzo. La intención del Gobierno es terminar de redactarla con el aporte de los gobernadores más cercanos al oficialismo. 

Sin embargo, mañana los funcionarios recibirán de los miembros de JxC el disgusto total al recorte de las transferencias a las cajas de jubilaciones provinciales decidida por DNU la semana pasada. La sorpresiva medida cayó pésimo entre los gobernadores y cristaliza un temor expresado en el encuentro: no hay certezas de que lo que se acuerde mañana sea cumplido por el Presidente. Además, manifiestan desconcierto por las medidas intempestivas que toma Javier Milei incluso con quienes mantiene buen diálogo. La judicialización del decreto está en análisis.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la reunión, que contó con la participación virtual de algunos mandatarios, quedó en claro que el pacto fiscal es el punto más complejo de la negociación. Francos confirmó que el objetivo es reinsertar el impuesto a las Ganancias sin retroactividad. La propuesta no encuentra acuerdo entre todos los miembros de JxC, y menos aún, si se amplía al resto de las provincias fuera del universo cambiemita. Por caso, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, es proclive a acompañar mientras que el santafesino Maximiliano Pullaro es de los que toma más distancia de la iniciativa. El patagónico Torres había pedido mayor progresividad en las escalas.

Francos respondió esta semana que el regreso de Ganancias será “a partir de la suma de $1.200.000 para arriba, pero siempre en el entendimiento de que los números más bajos de la escala hagan un porcentaje mucho menor, porque hay algunos que hablan del 35% y esto no es así porque es un impuesto que establece una progresión".

Del encuentro lo que quedó en claro es que hay una preocupación extendida de los gobernadores antikirchneristas por lo imprevisible del Presidente. “La mayoría cree que no les van a cumplir”, resumen desde una gobernación. Señalan la cantidad de intentos fallidos que ocurrieron en los 4 meses que lleva Milei en Casa Rosada. 

En un nuevo gesto y de no haber sorpresas mañana dirán presente en Casa Rosada Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). La Ciudad de Buenos Aires será representada por la vicejefa de gobierno Clara Muzzio. 

La intención de todos ellos es acompañar los puntos centrales del Pacto de Mayo aunque reconocen que de aquí al 25 del mes que viene harán falta además de acuerdos, medidas concretas. Los mandatarios están a la expectativa de las propuestas que reciban mañana.