Garganta Poderosa repudió que el Gobierno no entregó 5 millones de kilos de alimentos

Una de las referencias de la organización detalló que con esos alimentos guardados podrían sostenerse durante 5 años sus comedores. Detalló que tuvieron que hacer rifas solidarias para sostener los 150 comedores donde hacen 40 mil platos por día.   

23 de mayo, 2024 | 11.11

La Garganta Poderosa repudió que el presidente Javier Milei y su ministra de Capital Humano Sandra Pettovello retienen más de 5 millones de kilos de comida en los galpones del ex ministerio de Desarrollo Social. Una de las referencias de la organización afirmó que mientras tanto ellos tienen que hacer rifas solidarias para sostener los 150 comedores donde hacen 40 mil platos por día. 

En diálogo con El Destape El Mundo AM 1070, María Claudia Albornoz, referente de La Garganta Poderosa, detalló que la organización tiene 150 comedores que hacen 40.000 platos de comida por día y tuvieron que hacer rifas solidarias para seguir sosteniendo las ollas. “Somos muy autogestivas, pero la autogestión en situación de crisis está cada vez más difícil, por ejemplo, hoy estamos gracias a la solidaridad de Ricardo Mollo que regaló una guitarra que estamos sorteando para conseguir alimentos”, apuntó.

En este marco, repudió que el gobierno de Milei no haya comprado alimentos y tenga guardados más de 5 millones de kilos y aseguró que “con esa cantidad de alimentos guardados La Poderosa podría haber cocinado cinco años con estas cinco mil toneladas solo en sus comedores comunitarios ”. Y apuntó: “La responsabilidad de cubrir el derecho a la alimentación es del gobierno nacional y no es de nosotras que venimos trabajando haciendo trabajo comunitario por organizar los barrios populares”.

La referencia social detalló que ante la falta de entrega de alimentos en todos los comedores se están haciendo rifas para conseguir recursos para comprar provisiones porque “ya los negocios que antes nos donaban mercadería tampoco lo pueden hacer porque están pasando también la misma crisis que pasamos nosotras ”, detalló y afirmó que como organización se les “acaban las herramientas para conseguir comprar mercadería para cocinar en los 150 comedores donde hacemos 40.000 platos de comida por día”.

El gobierno es el responsable de alimentar al pueblo que tiene hambre y hoy tiene cada vez más hambre porque el 55% de las argentinas y los argentinos estamos empobrecidos”, apuntó en diálogo con El Destape Radio.

Milei y Pettovello tienen más de 5 millones de kilos de alimentos sin entregar y hay riesgo de que se pudran

Javier Milei y su ministra de Capital Humano Sandra Pettovello tienen más de 5 millones de kilos de comida sin entregar en los galpones del ex ministerio de Desarrollo Social. La información la brindó el propio gobierno ante un pedido de acceso a la información pública de El Destape

Dado que desde que consideró el nuevo gobierno no realizó ninguna compra de alimentos (así figura en la web oficial de compras del Estado) y que las organizaciones sociales y religiosas que sostienen millas de comedores y merenderos en todo el país denuncian que no les entregaron nada. todo indica que es un remanente de comida que quedó del gobierno anterior. Y que, sin entregar, esa comida corre riesgo de vencimiento ya que lleva al menos 6 meses en los galpones.

El stock de alimentos sin entrega que el gobierno informó a El Destape, guardados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán, incluye:

  • Yerba Mate, 3.146.707 kilos
  • Leche en polvo, 1.173.815 kilos
  • Aceite, 479.261 botellas de 900 ml.
  • Puré de tomate, 137.796 kilos
  • Garbanzos, 81.148 kilos
  • Harinas de trigo y maíz, 20.416 kilos
  • Arroz con carne, 13.629 kilos

En los galpones también hay cantidades menores de arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo. Según la respuesta oficial, ese era el stock de alimentos sin entregar al 30 de abril pasado. Y el reparto no se reanudó en mayo.

El Destape pudo averiguar que el gobierno anterior dejó 5,8 millones de kilos en stock, que es el número habitual en un esquema donde todo el tiempo salen alimentos e ingresan nuevos, donde se compra y reparte en forma constante y se tiene esa cantidad para emergencias y con una rotación que evite que los alimentos se venzan. El gobierno de Milei no compró alimentos y tiene guardados más de 5 millones de kilos. Todo indica que estaban desde diciembre del año pasado, hace 6 meses. Hay productos que vencen antes de ese tiempo; hay otros que les queda poco.

​​​​​​