El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, salió a pegarle fuerte al Gobierno de Javier Milei por las últimas decisiones sobre la retención de una parte del financiamiento fiscal: "Está muy claro que la libertad no puede usarse para manotear los recursos de los bonaerenses y cercenar sus derechos”, afirmó.
Defendió así el Fondo de Financiamiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y cuyo giro fue interrumpido de manera unilateral por el gobierno de Javier Milei. Por eso, el gobernador Axel Kicillof confirmó que denunciará ante la Corte Suprema de Justicia. En declaraciones radiales realizadas esta mañana el funcionario señaló que el Fondo se viene pagando hace tres años y este propio gobierno lo incluyó en la ley de presupuestos, es decir que hay partidas específicamente asignadas para pagarlo”.
El titular de la cartera agregó que “mediante una actitud discrecional y arbitraria no puede el presidente de la Nación resolver que no lo va a hacer, porque está afectando ni más ni menos que la seguridad, la educación, el bienestar y el día a día de los bonaerenses para los cuales se destinan esos recursos”.
Mena, que es uno de los encargados de diseñar la estrategia judicial para enfrentar la intempestiva decisión del gobierno nacional que afecta las finanzas de la Provincia, explicó que “en cuanto se conoció la medida el gobernador Axel Kicillof instruyó a la Fiscalía de Estado para que inmediatamente salgamos a proteger y resguardar los intereses bonaerenses, con una acción judicial que ya estamos entablando para reclamar ante la Corte Suprema que analice el fondo de la cuestión, porque la medida que tomaron es absolutamente arbitraria, ilegal y discrecional”.
MÁS INFO
Por último, el ministro provincial dijo que “tanto el gobernador Kicillof, como el presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner y legisladores e intendentes no solo de nuestra fuerza política, vamos a defender en las instancias que corresponden un derecho que legalmente le corresponde a las y los bonaerenses y a todos los sectores que se sienten avasallados por esa grave decisión”.
En una conferencia el lunes, desde La Plata Kicillof, acompañado por la vice Verónica Magario, apuntó contra Milei. También estuvieron presentes miembros del gabinete provincial, gremialistas e intendentes. Tras agradecer a legisladores, movimientos sociales y gremios, dijo que recibió apoyo de todo el arco político. “Estamos ante una gravedad inédita, ante un presidente que deserta de sus obligaciones elementales. Se roba los recursos de las provincias. No son recursos de un gobernador, son recursos del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, comenzó Kicillof.
En el gobierno bonaerense se enteraron de la medida por el Boletín Oficial, pero ya venía padeciendo desde diciembre y enero la falta del envío de esos fondos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. “No solo estaba dentro del presupuesto, el gobierno le asignó fondos en enero. Es equiparable a otros recortes que se dieron estos días. Tuvimos reuniones con el secretario de Hacienda, a quien se le envío las deudas, y al mismo tiempo se le envío al ministro de Economía Luis Caputo hace dos semanas, reclamando los fondos”, mencionó el gobernador peronista.
El mandatario hizo un repaso de medidas como el DNU o la ley ómnibus, que una vez caída fue “causa de muchas de las situaciones que estamos viviendo hoy”. “Además de querer convertir ese fracaso en una especie de triunfo, decide ante su propia torpeza fundir a las provincias, dejarlas sin un peso. Inicia un raid de violencia verbal sin precedentes”, sostuvo.
Desde su entorno califican la medida como "un atropello contra los bonaerenses", aunque no se muestran sorprendidos debido a que ni en el mes de diciembre ni en enero habían recibido el dinero correspondiente al fondo en cuestión.