El ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, compartió un chat de WhatsApp donde le explicaban desde el gobierno nacional que la retención de los fondos que pertenecían a la provincia es "porque están enojados con el gobernador". Luego apuntó contra el ministro de Interior, Guillermo Francos, para que explique el motivo de la quita del presupuesto.
"Señor ministro, quiero agregar a sus mails para exponer las mentiras y la mala fe de su gobierno los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei", escribió Facundo Ball en su cuenta personal de X (ex Twitter). El mensaje no tiene remitente, por lo que se desconoce quién es el interlocutor. Desde el entorno de Francos le desmintieron a El Destape que sean del ministro.
Junto al mensaje, Ball compartió una captura de pantalla que muestra dos mensajes reenviados supuestamente por un funcionario del Ministerio de Economía del gobierno de Milei que afirman que el recorte del presupuesto a la provincia es una represalia por sus declaraciones a la prensa. "Había una bajada directa para que le retengamos FFDP", sostuvo en relación al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
MÁS INFO
"Parece que estaban enojador con dichos de tu gobernador", afirma otro de los mensajes que le enviaron desde Economía al gobierno de Chubut.
Torres denunció que el gobierno de Javier Milei retuvo "ilegalmente" un total de 13.500 millones de pesos del dinero correspondiente a la coparticipación. Tras ello, amenazó con que "no entregará su petróleo y gas" si el miércoles no hay una respuesta desde Nación.
La acusación de Francos
Francos sostiene que el anterior gobernador, Mariano Arcioni, tomó un préstamo "que se garantiza con fondos coparticipables y se paga una cuota mensual"; como este mes vencía una cuota del valor de 13.000 millones, "se la retuvo". En esa línea, añadió: "El gobernador pidió una prórroga y no se la dio porque ese fondo fiduciario, uno de los tantos, vence en febrero del año próximo. De aquí a febrero hay que cobrar todas las deudas que las provincias tienen con ese fondo. No se retuvo nada ilegal, es una deuda".
Francos afirmó que no hay ninguna duda en Nación con respecto a la legalidad del dinero retenido, que dicha cifra forma parte de un acuerdo firmado con anterioridad. "Las cuotas que deben se les retienen a todos los gobernadores, se les retienen del goteo que tiene la coparticipación", afirmó. Y apuntó: "Diría que no tiene por qué ponerle ningún plazo al Estado nacional. Que haga lo que a él le parezca que tiene que hacer".