El ministro del Interior, Guillermo Francos, le respondió duramente al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, tras denunciar que el gobierno de Javier Milei le retuvo "ilegalmente" un total de 13.500 millones de pesos del dinero correspondiente a la coparticipación. Tras ello, amenazó con que "no entregará su petróleo y gas" si el miércoles no hay una respuesta desde Nación. "Que haga lo que a él le parezca. Si paraliza el petróleo, el que comete un delito es él", advirtió.
En diálogo con La Nación Más, el funcionario mileista señaló que no es "responsabilidad del gobierno actual" la deuda que Chubut mantiene con el Estado Nacional. Según aseguró, el anterior mandatario provincial tomó un préstamo "que se garantiza con fondos coparticipables y se paga una cuota mensual"; como este mes vencía una cuota del valor de 13.000 millones, "se la retuvo". En esa línea, añadió: "El gobernador pidió una prórroga y no se la dio porque ese fondo fiduciario, uno de los tantos, vence en febrero del año próximo. De aquí a febrero hay que cobrar todas las deudas que las provincias tienen con ese fondo. No se retuvo nada ilegal, es una deuda".
Francos afirmó que no hay ninguna duda en Nación con respecto a la legalidad del dinero retenido, que dicha cifra forma parte de un acuerdo firmado con anterioridad. "Las cuotas que deben se les retienen a todos los gobernadores, se les retienen del goteo que tiene la coparticipación", afirmó. Y apuntó: "Diría que no tiene por qué ponerle ningún plazo al Estado nacional. Que haga lo que a él le parezca que tiene que hacer".
"Ahora, lo que él dice hacer ahí es absolutamente ilegal. No puede, de ninguna manera, entrometerse con la actividad de productores privados ni contra el oleoducto que lleva el petróleo al puerto. No puede paralizar, de ninguna manera, el suministro de petróleo; no tiene herramientas legales salvo que utilice alguna ilegal", subrayó el ministro. Y advirtió: "Creo que le salió eso en un discurso apasionado, yo entiendo que pueda estar molesto. Cuando reflexione creo que se dará cuenta que no lo puede hacer. Si lo hace, estaría cometiendo él un delito y se perjudicaría la propia provincia que cobra regalías por el petróleo que produce".
MÁS INFO
Ante el apoyo total de 19 gobernadores del territorio nacional, el titular de la cartera del Interior dijo entender los reclamos de las provincias "que están sufriendo situaciones o consecuencias de malas gestiones anteriores" y lanzó una pequeña chicana contra Torres, ante la advertencia de los Gobernadores sobre la 'preexistencia' de las provincias sobre la Nación: "Hay que aclarar que hay provincias que son anteriores a la Nación, no es el caso de Chubut que fue declarada provincia en el año 1955 si no me equivoco. No quiere decir que no sea autónoma, pero no es anterior a la Nación".
Francos marcó que observa una "confrontación" entre el Gobierno y las provincias, que se incrementó tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación y la no aprobación de las facultades delegadas al Presidente. "Todos los gobiernos anteriores las pidieron y casualmente, al Presidente que empieza una etapa distinta, desde una situación parlamentaria precaria por tener pocos legisladores, se la niegan sospechosamente", marcó. Y añadió: "¿Cómo es esto? ¿Están buscando el fracaso de un gobierno que recién se inicia porque no le dan las atribuciones que necesitan para gobernar la crisis? Claramente hay una confrontación. A lo mejor, falta todavía un acomodamiento de los sectores políticos tradicionales a una situación política absolutamente novedosa".
Citando al máximo mandatario nacional, el ministro sostuvo que todavía están "los que la ven y los que no la ven", los que no se dan cuenta de que La Libertad Avanza (LLA) busca "un cambio positivo" para la Argentina. Y más allá de la confrontación, sostuvo: "No quiere decir que el Gobierno nacional no está dispuesto a dialogar con los Gobernadores. Pero dialogar implica dialogar; no decir 'dénnos la plata a las provincias y ustedes arréglense como puedan'". Mientras que marcó: "Lo dijimos durante las negociaciones, aprobemos la ley y aprobamos el acuerdo fiscal. No vamos a aprobar el acuerdo y quedarnos sin ley".
Sobre el cierre, Francos le respondió a los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) que también apoyaron al chubutense: "Yo creo que están equivocados, que no han entendido la situación. Obviamente hay una puja entre los gobiernos provinciales y el nacional por los recursos, pero Nación no está haciendo nada ilegal".
"Si al Presidente Milei le dijeron 'no le aprobamos la ley, las facultades delegadas, la desregulación de hidrocarburos, ni la protección a grandes inversiones', ¿qué se les dice? Que no se les va a dar más recursos de los que legalmente les corresponden. No es una reacción, es lo que corresponde", sentenció y marcó que la disputa "se saldará" ya que se trata de artilugios políticos que con el paso de los días "se acomodan".