El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó la decisión de la Justicia Federal que obliga al Gobierno a repartir los más de 5 millones de kilos de comida guardada en depósitos del Ministerio de Capital Humano. ¿A vos te parece que un juez federal de La Nación, y una Cámara Federal, le puede decir al Gobierno 'mándenme el plan de distribución de alimentos' ¿Quién se cree que es la Justicia? ¿No hay separación de poderes?", disparó.
El exministro del Interior se quejó de la decisión que tomó la Sala II de la Cámara Federal, que le dio la razón al juez Sebastián Casanello y solicitó a la ministra Capital Humano, Sandra Pettovello, que distribuyera las 5.000 toneladas de comida. "La administración es del Poder Ejecutivo. Si hay un delito, la justicia actúa, pero no puede decir al Ejecutivo 'haga esto'. ¿Quién se cree que es la Justicia en este caso? ¿Cómo puede decirle al Ejecutivo 'presente un plan para la distribución de alimentos'". apuntó.
Francos se alineó a la postura del presidente Javier Milei de apuntalar a Pettovello y aseguró que "no hay renuncia" de la funcionaria, aunque admitió que "está viviendo un momento complicado". "¿Y si la política del Gobierno no es esa? ¿Si la comida está para la emergencia? La obligan a la ministra. El Poder judical se mete e un tema que es del Ejecutivo", insistió.
Las declaraciones de Francos se dan luego de ratificar que "no hay ninguna posibilidad" de que el Gobierno pueda "cubrir el gasto" que significaría el aumento a las jubilaciones al que la Cámara de Diputados dio ayer media sanción. Y amenazó con que si el Congreso insiste con esa reforma -que Milei anunció que vetará- se deberán realizar fuertes "recortes" en otras partidas presupuestarias.
"El Poder Ejecutivo la va a vetar, como anticipó el Presidente. No hay ninguna posibilidad de que el Gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese incremento porque no tiene los recursos", dijo Francos en declaraciones a Radio Continental. En esa línea, el exministro del Interior recalcó que si el Congreso "insiste" en avanzar con ese proyecto de ley -que prevé un aumento mensual por inflación y un recupero del 8,1% por la devolución de enero-, el Gobierno deberá realizar recortes en los presupuestos de otras áreas. "Si el Congreso insiste con los dos tercios de los votos, entonces el Gobierno deberá cumplir la ley, y en ese caso la decisión del presidente es mantener el equilibrio fiscal y cortar otras partidas presupuestarias para pagar eso", detalló.
Al ser consultado por el escándalo de los 5 millones de alimento retenidos en galpones del Ministerio de Capital Humano -y que derivó en salidas de funcionarios y causas judiciales-, Francos minimizó el hecho al afirmar que "no es un lío bárbaro" sino que se "montó un show". "Aquí hubo denuncias sobre alimentos en dos galpones y en función de eso se montó un show, que lo hizo Juan Grabois y otros, diciendo que estos alimentos tenían que distribuirse a los comedores populares", apuntó el jefe de Gabinete. Pese a esto, Francos admitió que "finalmente la Justicia hizo lugar" a los pedidos de reparto de comida y "fue a hacer inspección a locales", en relación a la causa en la que la Cámara Federal solicitó que los alimentos sean distribuidos.
En cuanto al tratamiento de la Ley de Bases, el jefe de Gabinete estimó que "dentro de los próximos 30 días podremos tenerla aprobada". "La semana que viene probablemente se trate en el Senado el dictamen de las comisiones, tanto ley bases como reformas fiscales. Después de eso pasará a Diputados, porque tiene modificaciones. Espero que el presidente Milei tenga su primera ley después de seis meses de gestión", resaltó.
Francos también insistió en criticar gastos del Estado al hacer énfasis en el "inusitado" aumento de pensiones por invalidez que se crearon entre 2003 y 2023, que según indicó pasaron de 77 mil a 1.2 millones durante el Gobierno del exmandatario Alberto Fernández: "Así se ha manejado el Estado durante los últimos 20 años", señaló. Sin embargo, destacó la gestión del expresidente Mauricio Macri al afirmar que durante sus cuatro años "se mantuvieron en el mismo nivel". "Hay quienes manejan el Estado con mucha responsabilidad", sostuvo.