El ministro del Interior, Guillermo Francos, advirtió que el gobierno de Javier Milei podría cobrar el Impuesto a las Ganancias de manera retroactiva al afirmar que la ley que impulsó el exministro de Economía Sergio Massa cuando era candidato a presidente y luego fue aprobada por el Congreso era para el período fiscal 2024. Afirmó que hubo cuatro meses de 2023 que no se cobraron los impuestos. Lo cierto es que el dato que difundió Francos es falso ya que para la eliminación de la cuarta categoría en 2023 rigió un decreto que luego, a través de la ley que acompañó el propio Javier Milei, extendió la medida para el resto de los periodos.
“Un tema es que se hizo tan mal el tema del decreto, hubo un decreto que sancionó el Gobierno de Massa por el cual se quitó la atribución de hacer las retenciones a las empresas a los trabajadores en relación de dependencia”, comenzó diciendo Francos en declaraciones a Radio Rivadavia para advertir: “Y cuando se sanciona la ley, se sanciona para el período fiscal siguiente, para 2024. En los meses de 2023 en los que no se hizo la retención, no quedó eximido el impuesto. Toda esa gente que quedó en esa situación, si no se soluciona con esta Ley el tema, van a quedar sujetos a pagar por ese trimestre de 2023, porque eso es el período fiscal 2023, y la ley lo planteó para el 2024. Es un tema que hay que solucionar”.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los datos falsos sobre el impuesto a las ganancias
Lo cierto es que Francos afirmó que la ley que impulsó Sérgio Massa y aprobó el Congreso, incluído a bloque de La Libertad Avanza que presidía Javier Milei y Victoria Villarruel lo que hizo fue eliminar el impuesto a las ganancias sin embargo lo que hizo fue elevar el mínimo no imponible y, de esta manera, quitar la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados. Además creó un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a los 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM) mensuales.
De esta manera, quienes perciban altos ingresos pagarán una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% que se actualizará con el valor del SMVM dos veces por año. Por lo que sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.
Al momento de la aprobación, en aquel entonces diputado y candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que su espacio va "a acompañar la baja por el impuesto porque es más libertad y es devolverle los derechos a la ciudadanía", al defender el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias aprobado en la Cámara de Diputados.
"Siempre vamos a votar a favor de eliminar impuestos y del gasto público, y como hay gente que no le gusta bajar el gasto aparece el tema del financiamiento", agregó.
Esta modificación comenzó a regir a partir del 1 de enero de 2024, bajo la Ley 27.725, que volvió permanente el Decreto 473, que subió el mínimo no imponible del tributo y que se aprobó en septiembre 2023 en el Congreso por iniciativa de Massa. Este elevó el piso a $1.980.000, o el equivalente a 15 salarios mínimo, vitales y móviles (SMVM).
Esa modificación de la ley de Ganancias comenzó a partir del 31 de octubre 2023 para las remuneraciones o haberes mensuales brutos devengados desde el 1 de octubre y que se comenzó a liquidar desde este mes. Por lo que refuta la acusación de Francos.