Fastidio en el bloque de Pichetto: negociaciones trabadas y promesas incumplidas a horas de la sesión

El bloque Hacemos Coalición Federal no definió aún cómo votará mañana en la sesión que comenzará a tratar los artículos en particular de la ley ómnibus. Hay enojo por el viaje del Presidente en medio de las negociaciones. 

05 de febrero, 2024 | 17.57

El bloque de Hacemos Coalición Federal que lidera Miguel Ángel Pichetto y que reúne a ex miembros del PRO, cordobeses, al socialismo y a la Coalición Cívica no pudo definir una posición frente a la sesión de mañana donde se tratarán los artículos en particular de la ley ómnibus dada la cantidad de promesas incumplidas por parte del gobierno de Javier Milei. “Milei se fue de viaje y nadie dice nada”, se quejó uno de los legisladores. Si de acá a mañana no hay respuestas, se dispondrá la libertad de acción para la votación.

Por más de dos horas el grupo coordinado por Pichetto deliberó y coincidió en que “se caerán los artículos que se tengan que caer” en la sesión de mañana ante la falta de respuestas. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“El viernes había voluntad de seguir sesionando y desde el Gobierno pidieron el cuarto intermedio para negociar. A esta hora no avanzaron en nada ni contactaron a los gobernadores”, indicó fastidiado uno de los negociadores de Hacemos Coalición Federal.

Los puntos que siguen trabados son las facultades delegadas, la declaración de emergencias, el cálculo de las jubilaciones y las privatizaciones. Entienden que en esos puntos el presidente Milei no tiene garantizados los votos para la aprobación. “Están muy justos”, calcularon.

Este bloque junto con Innovación Federal son los espacios legislativos en el que los gobernadores tienen más influencia. Destacan que no hubo avances con ellos durante el fin de semana y la desconfianza crece. En la reunión de bloque llamaron a varios jefes provinciales y la respuesta fue la misma: no se avanzó en ningún tema.

“Se había acordado la semana pasada que ellos postergaban el pedido de coparticipación del impuesto PAIS a cambio de que el Gobierno garantizara un flujo de recursos para las cajas de jubilaciones provinciales”, indicaron. Pero el artículo redactado por escrito no aparece. “Vamos a una sesion mañana en donde no sabemos qué tratar”

Podrían contraatacar con un artículo que coparticipe el impuesto pais. “Los votos están”, aseguran.

“No se animan a hablarle a Milei”, chicaneó uno de los diputados federales sobre el temor de los interlocutores a plantearles los cambios que propone la oposición dialoguista. La paciencia se acaba, el tiempo se agota, la sesión empieza mañana a las 14 y la definición será voto a voto.