A pocos días de la votación por la Ley Bases en el Senado, presidente Javier Gerardo Milei retomó el debate por los discursos de odio vía Instagram tras el ataque a las cuatro mujeres lesbianas de Barracas: “Decir la verdad no es generar odio”. ¿Cuáles son las decisiones que podría tomar si se le otorgan las facultades extraordinarias?
La aprobación de la Ley Bases implica delegar Facultades Extraordinarias a Milei en cuestiones administrativas, económicas, financieras y energéticas hasta el 31 de diciembre de 2025.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La delegación legislativa es excepcional. Está prohibida por el Artículo 74 de la Constitución Nacional, pero puede habilitarse, por un plazo de tiempo limitado en casos de emergencia, cuando la demanda normativa requiera urgencia sin poder esperar los procedimientos ordinarios de sanción de leyes. Esta es la situación que plantea La Libertad Avanza al presentar el proyecto de la Ley Bases.
Si bien la aprobación de un decreto bajo esta modalidad requiere intervención de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y, al emitir dictamen, debe elevarlo al plenario de cada cámara para su tratamiento, omite pasos propios de la democracia para agilizar tiempos.
En caso de aprobarse la Ley Bases, será el presidente quién podrá tomar decisiones legislativas en materias determinadas, como lo vinculado a la administración de los organismos públicos. Es importante tener en cuenta cuál es su posición respecto a los discursos de odio, los feminismos, y el Colectivo LGBTIQ+ para comprender los riesgos que implican estas medidas para dichas identidades. No es futurología, sino hechos concretos, como la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que brindaba apoyo integral a personas del Colectivo y mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad. Por decisión de Milei, dejó de existir.
La interseccionalidad es una forma de analizar dos o más factores sociales que definen la identidad de una persona o un grupo y al combinarse de distintas formas generan múltiples desigualdades: el género, la etnia, la clase social, la orientación sexual, etc.
Es posible así abordar desde una mirada interseccional el ataque lesboodiante de las mujeres del Hotel Islas Canarias en Barracas: Mujeres, lesbianas, de bajos recursos en un contexto de crisis habitacional. Identidades lesbianas que fueron hostigadas por un hombre con motivo de su orientación sexual hasta el extremo de prenderlas fuego mientras dormían. Andrea Amarante, la tercera en fallecer con el 75% del cuerpo quemado a seis días de la agresión, era sobreviviente de Cromañón y no había sido incluida en las listas del Estado para recibir asistencia económica y psicológica. Desigualdades que se combinan y excluyen, aún más con un Estado ausente.
Tanto las políticas como los organismos públicos nacionales son importantes en la cotidianeidad de todas las personas, pero principalmente en la de aquellas que encuentran su realidad vulnerada de múltiples formas. Un ejemplo claro es el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que se encarga de articular las áreas del Estado que implementan políticas sociales para una administración de recursos efectiva. La desaparición, el recorte y el desfinanciamiento tienen consecuencias cuantificables.
Una de las Facultades Extraordinarias, es la “Reorganización Administrativa” que le permite al presidente la intervención y la eliminación de casi todos los organismos públicos. Si bien durante el paso del proyecto de ley por la Cámara de Diputados, crearon una lista de excepciones, igual podría recortar sus competencias, despedir empleados, reorganizarlos estructuralmente, transferir funciones a otras provincias y fusionarlos. Entre ellos se encuentran CONICET, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, ANMAT, INCAA y ENACOM.
Además, la Ley Bases como paquete de medidas, incluye privatizaciones totales y parciales de entidades estatales, derogación de la moratoria previsional, reforma laboral, blanqueo de capital, y más. La combinación de estas determinaciones significa una reforma casi estructural del funcionamiento del Estado argentino.
Las Facultades Extraordinarias generan preocupación dentro de los espacios de mujeres y diversidades. Milei, quién podría legislar por decreto, forma parte de un partido que patologiza la homosexualidad o la compara con “estar con un elefante”. Un partido que prohibió el uso del lenguaje inclusivo, negando la mención a identidades diversas. La Libertad Avanza denosta la Educación Sexual Integral, y el concepto de la autopercepción respecto al género de cada persona. Desconocemos el futuro, pero hay una certeza: Con la aprobación de la Ley Bases, no será diverso.