El expresidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó a su par colombiano Gustavo Petro tras los fuertes ataques del mandatario argentino Javier Milei, calificándolo de "comunista asesino" en una entrevista emitida durante la última semana. Frente a ello, el gobierno de Colombia también mostró su malestar por las "irrespetuosas e irresponsables" declaraciones.
"Todo nuestro respaldo al hermano presidente Gustavo Petro ante los ataques de quienes aplican recetas económicas que causan sufrimiento a los pueblos, defienden a los genocidas del pueblo palestino y se subordinan a instancias como el FMI", escribió el político y activista a través de su cuenta oficial de X (ex Twitter) este sábado. Y añadió: "Hermano presidente Petro, siga adelante siendo una de las voces más claras por la paz y la Patria Grande".
El líder de La Libertad Avanza (LLA), el pasado 25 de enero, fue entrevistado por la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot en el programa "¿Qué pasó con lo que pasó?" y consultado sobre su pensamiento sobre diversos líderes internacionales. “Es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, lanzó sin rodeos.
Tras sus fuertes dichos, que generaron mucho ruido en diversos países de América Latina, el gobierno de Colombia lanzó un comunicado oficial desde Cancillería y rechazó "enérgicamente" la declaración, que "atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima". Asimismo, sostuvieron: "Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos".
"En consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del presidente de Argentina, el Gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas al embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país", sentenciaron. El propio Romero también cruzó duramente al Presidente argentino.
"Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Petro. Había atacado ya a Lula (Brasil) y hasta al Papa Francisco", escribió desde sus redes sociales. Y advirtió: "Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias".
En 2022, Petro se convirtió en el primer presidente de la izquierda progresista en ser electo en su país. Todos los líderes de esa tendencia que aspiraron a llegar al Palacio de Nariño antes que él fueron asesinados. El actual mandatario, además, integró hace décadas la guerrilla del M-19, que en 1990 se desmovilizó y entregó las armas, y para entonces, ya había sido concejal.
Fue después senador, alcalde de Bogotá –considerado el segundo cargo en el país, después de la presidencia- y asumió la jefatura del Palacio de Nariño en agosto de 2022.