El presidente Javier Milei y el diputado nacional –recientemente incorporado a las filas de La Libertad Avanza (LLA)- José Luis Espert apuntaron contra la suba de impuestos inmobiliarios y rurales en la provincia de Buenos Aires. Tras catalogar a Axel Kicillof como un “vampiro dentro de un banco de sangre con la plata” por los impuestos aprobados por ley -que impactan en el 8% de los contribuyentes-, Espert llamó a una “rebelión fiscal” para no pagar los tributos correspondientes en el territorio bonaerense: “Yo no voy a pagar”, sostuvo durante una entrevista radial que el mandatario compartió en sus redes sociales.
Las leyes para las subas de los impuestos en PBA fueron aprobadas en diciembre pasado y comenzaron a regir en enero de 2024. La norma, de cuya negociación participaron bloques del PRO, UCR, y la Coalición Cívica, contempló un aumento en los tributos sobre bienes inmobiliarios, urbanos edificados y tierra rural con variaciones que van desde el 140% al 200% según la tasación patrimonial. Esos números, en tanto, no se modificaban desde 2022 y, según cifras de la provincia, impacta sólo en el 8,9% de los contribuyentes bonaerenses.
Además, en más de una ocasión, el gobernador bonaerense defendió la necesidad de mantener la recaudación en medio de un masivo ajuste nacional, que no solo eliminó importantes fondos nacionales destinados a educación, transporte, desarrollo urbano en barrios carenciados y casi toda la obra pública, sino que además derrumbó a tal nivel la actividad económica y el consumo que los ingresos por impuestos ha caído significativamente en todo el país.
No obstante, Espert eligió al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como objetivo de sus ataques, aún cuando su principal aliado, Milei, también le está proponiendo subir varios impuestos a todos los gobernadores, como Ganancias y retenciones. “El gobernador ha generado un impuestazo fenomenal, y tampoco le alcanza. Kicillof es una especie de vampiro dentro de un banco de sangre con la plata, ¿mastica plata? Yo le diría: el aumento de patentes, del inmobiliario residencial y del inmobiliario rural no hay que pagarlo y eso no es rebelión fiscal al pedo. Es rebelión fiscal con sentido común”, sostuvo Espert en comunicación con Radio Mitre en la mañana de este sábado. Y siguió: “Llamo a los bonaerenses a que no paguen el aumento. (…) Es la única defensa que tenemos los contribuyentes cuando los políticos no nos dan como contrapartida de los impuestos algo de lo que pagamos”, manifestó.
“No hay que pagar los impuestos que quiere Kicillof. Yo no lo voy a pagar”, insistió tras aclarar que no pagará lo que le corresponde en el inmobiliario, ni rural, ya que también es productor rural.
La normativa que entró en vigencia en enero de este año contempla que los inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea de hasta $5.054.912 inclusive, tendrán una suba del 140%. Mientras que para los inmuebles cuya base imponible se ubique dentro de un rango de $5.054.913 y $9.310.820 inclusive, el aumento alcanzará el 180%.
El impuesto Inmobiliario de la Planta Rural, por su parte, afrontó subas del 140% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024, de la tierra libre de mejoras sea de hasta $3.544.400 inclusive. En tanto que cuando se trate de inmuebles que superen los $3.544.400 y hasta los $8.127.288 inclusive, será del 180 por ciento.
La banca de Javier Milei a Espert en su "rebelión fiscal"
Minutos después de su salida en la radio, Milei recompartió las repercusiones de los dichos de Espert con un mensaje en sus redes sociales. “Parece que cuando habla del derecho de propiedad el Gobernador, no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad...Puede que esté confundido porque él leyó a un tal Alberti (asumo que nada que ver con nuestra historia) en lugar de Alberdi...”, dijo en apoyo al diputado nacional.