El fracaso de Javier Milei con la ley ómnibus encendió el motor de Unión por la patria y se puso en marcha el operativo urgente para tumbar el DNU del mandatario. La semana pasada, la presidenta de la cámara de senadores, Victoria Villarruel, boicoteó el pedido de sesión. Ahora UP vuelve a la carga de vuelta tras el estado de debilidad en el que quedó el Gobierno.
La idea de Unión por la Patria es que sea el Senado quien lidere y debata primero el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. Por eso, volvió a hacer un pedido de sesión para el próximo jueves 15 de febrero a las 14. Lo impulsaron los senadores José Mayans, Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Con el tiempo cumplido para el tratamiento en la comisión bicameral que revisa los decretos (que aún ni está conformada porque la trabó el presidente de Diputados, Martín Menem), según la ley 26.122 ya se está en condiciones de llevar el debate del rechazo al DNU directamente al recinto.
Esta vez, en el principal bloque opositor apuestan al impacto que sintió el oficialismo por el fracaso de la ley ómnibus, que fue rechazada en Diputados y obligó a Milei a ordenar que vuelva a comisión y no se trate hasta 2025. Una dura derrota.
La semana pasada, Villarruel rechazó hacer una sesión. A través de un video subido a su cuenta en la red social X, aseguró que "el kirchnerismo no maneja más la agenda política" y remarcó que "nadie viola la Constitución ni el reglamento del Senado". "Vamos a sesionar con el acuerdo de todos los senadores y no solo de aquellos que atropellaron las instituciones. El kirchnerismo tiene que entender que hay un cambio de época y que los argentinos eligieron un cambio", sostuvo la presidenta del Senado.
Pero, tras el fracaso de la ley en la cámara baja, todo cambió y UP considera que es momento de avanzar contra el decreto. Esta tarde se terminó de definir la estrategia para tumbarlo en ambas cámaras y que quede sin efecto.
Sin embargo, las dudas sobrevuelan en el parlamento. Porque de no lograr quórum o el rechazo también puede ser una cachetada política para Unión por la Patria y darle una ventaja política importante a Milei.
El poroteo en el Senado sobre el DNU
¿Están los números para el quórum y el rechazo al DNU? A saber: para que deje de tener vigencia y sea derogado, el decreto debe ser rechazado por ambas cámaras con mayoría absoluta (la mitad más uno). En el Senado hubo dos buenas noticias para UP en las últimas horas. La Senadora por Neuquén, Lucila Crexell, dejó de ser parte de Cambio Federal y conformó una banca unipersonal con el nombre Comunidad Neuquén, el que llevó a Rolando Figueroa a la gobernación el año pasado. Figueroa es uno de los apuntados como "traidores" por Milei en la guerra del mandatario con los gobernadores.
La otra novedad son las durísimas críticas en las últimas horas de la senadora Mónica Silva al gobierno nacional. Silva responde directamente al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien hoy denunció que el Gobierno dejó de transferirle los fondos del Incentivo Docente. "Es una muestra más de su desprecio a las provincias", dijo. La pésima relación de Milei con los gobernadores ahora puede tener estas consecuencias: que le tumben el DNU.
Una fuente parlamentaria indicó a El Destape que ellas dos se sumarían a a los 33 senadores de UP para dar quórum y rechazar la ley. En el Senado para iniciar una sesión se necesitan 37 legisladores. Faltarían dos.
Según averiguó El Destape, el senador entrerriano Edgardo Kueider también dará quórum y votará a favor del rechazo al decreto. Así lo confirmó su entorno político. El otro restante deberá salir de entre correntino Carlos "Camau" Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti.
El schiarettismo y el gobierno están en medio de su peor momento, con chicanas cruzadas, amenazas de renuncias de funcionarios cordobeses en Nación y el mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, apuntado también como otro de los "traidores" según Milei para hacer caer la ley ómnibus.
MÁS INFO
Envalentonados por la crisis política de la Libertad Avanza, en UP están confiados en que puede llegar a pasar el rechazo al DNU en el Senado. Por eso quieren dar el primer paso desde allí e ir por todo a la cámara baja.
¿Y en Diputados se logra el rechazo? Desde Unión por la Patria aceitaron aun más los vínculos en los días del debate por la ley ómnibus. Y ya lo reconocen hasta públicamente. Daniel Gollan, diputado de UP, contó en El Destape Radio que “se están empezando a pensar cosas en conjunto entre nosotros con el radicalismo y la Coalición Cívica”.
El diputado radical Facundo Manes fue uno de los legisladores que se opuso férreamente a la ley de Milei. En privado le repite a su entorno: "Hoy hablo con cualquiera de Unión por la Patria y estoy más cerca de ellos que de los nuestros". Él es una de las llaves para lograr una mayoría absoluta en la cámara baja para el rechazo al decreto.
También se suman los socialistas de Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto. Son los santafesino Mónica Fein y Esteban Paulón. Igualmente el número está más complicado ahí. Para lograr quórum y rechazo se necesitan 129 votos.
UP viene de perder los tres tucumanos en medio del debate de la ley "Bases". Hoy tiene 99 legisladores. Se suma la izquierda con 5 más. Faltarían 25 diputados. En el hilo que publicó Milei donde señaló uno por uno a los "dialoguistas" que votaron en contra hay más de 60.
Entre esos 60 hay radicales, lilitos, socialistas, santacruceños, provincialistas, cordobeses y está hasta Carolina Píparo. En UP están confiados en que de ese grupo puede haber varios que se sienten en sus bancas y rechacen el DNU, impulsados por el rechazo que llega desde el Senado.