En una reunión, Capital Humano confirmó el cierre de los CDR de todo el país

El Destape tuvo acceso a los audios y al video en el que el director interino informó a más de 600 personas que la próxima semana recibirán una comunicación por parte de Recursos Humanos que dirá si quedan cesantes o si pasan a "disponibilidad". Son 59 Centros de Referencia (CDR) en todo el país.

20 de marzo, 2024 | 18.58

En los audios a los que tuvo acceso El Destape se puede escuchar el momento en el que Germán Martínez, director interino de los Centros de Referencia (CDR) del Ministerio de Capital Humano, informa a más de 600 trabajadores y trabajadoras de todo el país que su lugar de trabajo "se disuelve por decisión del Gobierno". De allí, que les trabajadores serán "cesanteados o pasados a disponibilidad", a partir de la próxima semana. La dirección de los CDR tenía la tarea de acercar al exMinisterio de Desarrollo Social a las poblaciones de todas las provincias a través de 59 oficinas, desde las que también se articulaban políticas con otras direcciones y organismos del Estado. La reunión se llevó a cabo esta tarde en Misiones 71, en la Ciudad de Buenos Aires, edificio donde funciona el equipo de nivel central de los CDR y contó con la participación virtual del personal de las provincias. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Qué es quedar a disponibilidad? ¿Cuál es el criterio de evaluación por los cuales echan a los trabajadores? ¿Son 600 personas? ¿Qué va a pasar con el mobiliario? ¿Considerás que los CDR son un aguantadero del Estado?  ¿Dónde tienen el corazón?".  Las preguntas que se escucharon las hicieron les trabajadores, entre sollozos, con un tono de indignación que atravesó la conversación ante una decisión que modificará la vida de cientos de personas directamente y de miles, alrededor del país. Martínez, el funcionario a cargo sin designación oficial, no respondió a todas. Sólo algunas. Comenzó su discurso con un pedido de disculpas y un tono dubitativo, sobre la noticia que comenzó a correr a fines de febrero y por las que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) entró en alerta: el cierre de los CDR de todo el país.

Martínez forma parte de la lista extendida de funcionarios y funcionarias del ex Ministerio de Desarrollo cuya designación no fue confirmada, pero que aún así se encargan de comunicar del cierre de políticas y de despidos masivos. Según dijo ATE Desarrollo Social a este medio, en esa cartera son "menos del 30%" los funcionarios nombrados. 

Según dijo en la reunión, las y los trabajadores "recibirán la próxima semana una notificación formal en sus correos en las que sabrán si fueron cesados o pasados a disponibilidad". Ante la consulta sobre los pasos a seguir, remarcó que toda esa información estará en el mail que van a recibir a partir de la próxima semana, algún día, no sabe bien cuándo, probablemente, después del lunes. Lo mismo, sobre quedar a disponibilidad a partir del 31 de marzo.

"El área deja de existir, por lo tanto, se reestructura el funcionamiento de todo. Desde lo central, acá de Buenos Aires; y lo territorial en todo el país, así que con respecto a eso le va a llegar nuevas novedades a todos", dijo sin aclarar que las novedades eran "cesantías" y "pases a disponibilidad hasta que les reasignen nuevas tareas". La "prestación de servicios" que cumplirán las personas que permanezcan con trabajo, dijo, la "decide Recursos Humanos". Aunque les trabajadores le aclararon que se trata sólo de un área administrativa y le reclamaron precisiones sobre las indicaciones y directivas políticas, Martínez no supo responder.

"No son 600", repitió en voz más baja de lo que se escucha durante todo el encuentro. Y aclaró que "el número exacto lo está trabajando recursos humanos". En esa oficina, también están recibiendo la "georeferencia" de cada persona que está en las provincias, "se están planteando estrategias para saber cuáles van a ser las tareas territoriales, para saber de qué manera van a nuclear y reagrupar a esa gente", precisó. Además, informó que "se está hablando con Anses para firmar convenios, con la Secretaría de Trabajo y con PAMI", para asignar tareas en esos espacios.

- ¿Le podés decir a los compañeros que no son todos ñoquis? ¿Considerás que los CDR son un aguantadero del Estado?, como dijeron en todos lados en estos días, le preguntó un chico de voz grave. 

- Tengo la certeza de que los ñoquis de los que se hacen mención no son todos. Que hay muchos con los que tuve muy buena relación laboral y buen vínculo y entiendo que son todos trabajadores del Estado que están a servicio de las personas, así lo vi durante el tiempo que estuve acá, desde lo que yo llegué.

A continuación contó que él mismo planteó "otra estrategia de laburo para refuncionalizar" los espacios, pero "no tuvo curso por decisión del Presidente, que tomó una decisión que es de público conocimiento". 

El reconocimiento que hizo Martínez no fue suficiente. Cuando se le planteó qué pasará con los compañeros del interior, que tienen responsabilidad sobre el mobiliario de las provincias -las oficinas-, el funcionario respondió tranquilo: "La Dirección de Patrimonio ya se comunicó con todos los propietarios, se está tratando caso por caso, si es necesaria la refuncionalización, si son donaciones o si es necesario recuperar las cosas". El Ministerio decidió hablar antes con propietarios que con trabajadores y trabajadoras del Estado cuyos puestos de trabajo están en peligro. 

En el medio del tumulto de voces, una señora se indigna y le pregunta a Martínez dónde tienen el corazón como para tomar semejante decisión de dejar a tantas personas sin trabajo. Martínez, que fue políticamente correcto durante casi todo el encuentro, se despachó con que él no tenía por qué estar ahí dando respuestas. "Soy parte de este Gobierno y pueden criticar lo que quieran, pero es un Gobierno democrático. Hubo gente que votó y puede tomar las decisiones que considere", sostuvo.

A la reunión que se llevó a cabo esta tarde en el edificio de Misiones fueron invitades a participar-escuchar quienes forman parte de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). Ese organismo, hasta antes de este Gobierno, trabajaba de manera articulada con los CDR, tanto en las las 59 oficinas, como en políticas públicas de atención a la población en general. Por lo que la situación les afecta directamente: "Compartimos espacios físico y líneas de trabajo en común, siempre se trabaja de manera articulada", señaló una de las trabajadoras a El Destape, cuya identidad se decidió resguardar por seguridad. 

En ese espacio, también, corre el rumor de los despidos por la misma razón por la que más de 70 mil puestos de trabajo están en peligro: el Gobierno nacional decidió el recorte de personal en las dependencias del Estado. Pero también, porque se quedarían, justamente, sin espacio de trabajo en caso de que las oficinas físicas de las provincias dejen de existir, como lo comunicó Martínez. Según explicó la trabajadora ante este medio, la forma de trabajo es similar en ambos espacios: un a nivel central, la división por regiones y la coordinación con las distintas provincias. En la Senaf, hay más de tres mil trabajadores.