En medio de un contexto de ajuste marcado por los despidos de empleados estatales y profundos aumentos, Javier Milei visitará este jueves Santa Fe por primera vez desde que asumió la Presidencia. Será en el marco de la muestra Agroactiva, donde el mandatario mostrará guiños al campo mientras mantiene una tensa relación con el gobernador Maximiliano Pullaro.
Milei arribará a la exposición cerca del mediodía. A las 13, junto al diputado nacional José Luis Espert, dará una charla para productores agropecuarios, empresarios y políticos en el marco de la muestra que comenzó el miércoles y concluirá este sábado en la localidad de Armstrong, ubicada 87 kilómetros al oeste de Rosario.
MÁS INFO
Allí está previsto que se encuentre con Pullaro, quien tiene varias exigencias para el líder de La Libertad Avanza (LLA). Las políticas económicas que lleva a cabo el Gobierno nacional impulsaron un profundo recorte de recursos presupuestarios y Pullaro busca respuestas en lo que podría ser su primera reunión mano a mano.
El mandatario provincial apoya el plan motosierra para "ordenar las cuentas del Estado", pero sostuvo que "no es solo el sistema financiero y el sistema extractivo, hay que apostar al desarrollo productivo, a de qué manera potenciamos la industria, de qué manera potenciamos al campo, la ciencia, la tecnología, en pos del desarrollo de nuestra industria". "Coincido en el objetivo, pero hubiese tomado un camino diferente", agregó en diálogo con Rafaela Noticias.
Pullaro pedirá por subsidios al transporte, fondos para la educación y obras públicas
Si bien el radical se mostró a favor de que Milei cuente con las herramientas que podría otorgarle el Congreso, reclamó modificaciones para el proyecto que se debatirá en el Senado en la semana del 10 de junio. Busca sumar puntos para dar el aval definitivo al pacto: “Le vamos a plantear la quita de subsidios al transporte, a la educación, fondos que no vinieron más. Los recursos alimenticios, los altos costos de medicamentos, el corte de las obras públicas”, aseguró.
Pullaro exige, por ejemplo, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y reclamó por el financiamiento a las universidades nacionales que funcionan en la Provincia la de Rosario, la de Rafaela y la del Litoral.
En tanto, luego de la caída de la Ley Bases "original", Milei inició su venganza fiscal contra los gobernadores con la eliminación de los subsidios al transporte para el interior del país, forzándolos a modificar el esquema de costos a través de fuertes aumentos del boleto para compensar los fondos quitados: la tarifa incrementó un 327% en solamente cinco meses.
De esta manera, el Gobernador hizo referencia a la profunda diferencia de subsidios para las provincias: “La discriminación respecto al envío del subsidio compuesto por un fondo que sostenemos entre todos es un error incomprensible del Gobierno nacional", remarcó sobre esta problemática. Mientras que el AMBA recibirá en el primer semestre 332 mil millones de pesos, Santa Fe no percibirá nada.
Por otra parte, las obras de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales serían una de las pocas obras que Nación reactivaría, y durante el encuentro de este jueves en Armstrong, en caso de concretarse, se abordará este tema. Según Letra P, también está previsto que se avance en un convenio con el Estado nacional, que se podría concretar dentro del mes de junio, y donde la ampliación de la planta depuradora rafaelina forma parte del mismo.