En un sector del Gobierno no cayó bien la conferencia de prensa que dieron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Son varias las voces que manifestaron su rechazo dentro de las principales cabezas del Gobierno. "Hacerlo un viernes por la noche no fue lo más adecuado", afirmó a El Destape desde Balcarce 50 un funcionario que vive la diaria de Javier Milei.
Desde el entorno presidencial explicaron que "quedaron presos de un anuncio que se hizo a la mañana", en referencia a una entrevista que dio Milei donde explicó que "luego del déficit cero ahora vamos por la emisión cero". "Una conferencia entre un ministro y un presidente del Banco Central un viernes a la noche no es lo más adecuado. Se generó una expectativa que no se dio. Y después los mercados respondieron", analizó una fuente de la Rosada ante este portal.
Sobre cómo se gestó la conferencia del viernes en el microcine del Ministerio de Economía, contaron desde el Gobierno a El Destape: "Quedamos presos de comunicar algo post Ley Bases y a veces es mejor el silencio. Quedaron presos a la mañana. Varios repiten que fue un error hacerlo en ese formato. Y encima un viernes".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Este martes hubo reunión de Gabinete. Estuvieron presentes tanto Milei como Toto Caputo. Allí consideraron, según supo El Destape, que "la reacción de los mercados es la típica volatilidad que se produce frente a un escenario de excesivas ganancias de estos meses, sumado a un nuevo programa monetario fiscal que pocas veces se ha visto en Argentina. Como todo cambio, se genera incertidumbre hasta que los agentes económicos se adecuan al nuevo escenario". Ese fue parte del discurso que acordaron el Presidente y su ministro en la reunión.
MÁS INFO
También aseguraron que "la Argentina está yendo a un programa completamente novedoso en materia de superávit fiscal, comercial, de cuenta corriente, y terminando de limpiar el problema de los pasivos del Central para terminar con la emisión para siempre. Hasta que los agentes se adecuen al nuevo escenario puede haber volatilidad. No es un problema", destacaron el León y Caputo.
Tanto Milei como Caputo "no lo consideraron un error el anuncio del viernes", expresaron fuentes con acceso a la reunión de Gabinete. "Y otros sí, por lo bajo", agregaron.
Las 48 horas posteriores al anuncio son una foto de terror para el Gobierno. Aunque piden "ver toda la película". "Era esperable esta reacción del dólar porque el mercado esperaba una salida del cepo que no ocurrió", reflexionan en Balcarce 50.
Ya adelantan alrededor de Milei que "probablemente haya un mes que haya déficit. Pero cuando veas la película anual, va a haber superávit". Creen que el déficit llegará entre julio y agosto. "Está contemplado, no hay que alarmarse", se atajaron en el equipo libertario.
Las críticas a Caputo llegan en medio del posible arribo de Federico Sturzenegger, que está "oliendo sangre". El jefe de asesores de Milei, Fausto Spotorno, es un hombre del exfuncionario de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri. Entre ayer y hoy viene siendo muy crítico del anuncio del ministro de Economía, al que consideró "malo".
En la Rosada le responden a Spotorno y se preguntan: "¿Asesor de quién es? No está nombrado ni nada eh". La interna Caputo-Sturzenegger ya se vive de manera intensa y ni asumió.
En el riñón de Milei creen que en "unos días el mercado se va a calmar y va a estar todo bien". Y quieren mostrar rápidamente los números de la inflación que se vienen. Adelantaron a El Destape que la inflación núcleo será del 2,6 por ciento. En alimentos, del 1,5. Y aseguran que en frutas y verduras hubo deflación.