Es un hecho que la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias será votado, aprobado y restituido en el Congreso dentro del paquete fiscal en medio del debate por la Ley Bases. Pero en el Gobierno creen que será "inevitable" que se judicialice.
"Se va a judicializar, ya sabemos que va a pasar y bueno, iremos a batallar a la Justicia", expresó a El Destape una fuente del riñón político de Javier Milei en Casa Rosada mientras se debatía en el parlamento el proyecto.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Varios constitucionalistas advirtieron que Diputados no está habilitado para tratar el capítulo fiscal al ser rechazado por el Senado, pese a lo cual fue incluido en el dictamen de mayoría.
Más temprano, el diputado nacional de Unión por la Patria y líder de La Bancaria Sergio Palazzo anticipó que presentará ante la Justicia un planteo de inconstitucionalidad al capítulo del paquete fiscal que dispone la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
MÁS INFO
“Estamos trabajando con los abogados claramente para presentar esa inconstitucionalidad. Es insólito que una cámara, una sola cámara, sea la que imponga un tributo en la Argentina. Esto es un sistema bicameral. Acá no debería estar ni tratándose este tema porque fue rechazado por el Senado”, argumentó Palazzo.
En Casa Rosada no creen que haya sido un error del oficialismo insistir con ganancias y que termine judicializado. "No se podía hacer nada, así funciona el reglamento del Congreso, no queda otra", respondieron a este portal.
Sin embargo, el tema Ganancias se volvió fundamental porque se trata de "la plata de los gobernadores". Es la negociación a la que llegó el Gobierno con los mandatarios provinciales para que de ese gravamen salgan los recursos coparticipables para los distritos.
Si fracasa en la Justicia la restitución de Ganancias, en el Gobierno por ahora no hay Plan B. Y preocupa la caída abrupta de la recaudación.
MÁS INFO
El Destape graficó hoy la pérdida que significará este error del Gobierno para las arcas del Estado. Es que la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el impuesto a los trabajadores aportaría una recaudación extra de 0,41% del PBI mientras que las exenciones para el adelanto de Bienes Personales, un beneficio para sectores de altos ingresos, hubiera supuesto una pérdida de 0,48% del PBI este año. Entonces, los cambios tendrían un efecto neutro sobre la recaudación el primer año.
La vigencia final de esos cambios quedará en manos de los tribunales, que tendrán la facultad de bloquear la recaudación hasta un dictamen final de la Corte Suprema de Justicia. Y el foco estará en la cuarta categoría de Ganancias, ya que a priori ningún ciudadano irá a la Justicia a objetar una reducción de la carga impositiva de Bienes Personales.
De avanzar, la AFIP se vería imposibilitada de percibir lo producido por el impuesto a las Ganancia mientras tendría que afrontar la caída de la recaudación de Bienes Personales. La combinación será la pérdida de 0,9 puntos del PBI. Una catástrofe.