Un video viralizado en redes sociales confirmó que un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) roció con gas pimienta en la cara a una nena de 10 años durante la protesta frente al Congreso contra el veto de Javier Milei a la actualización jubilatoria. Las imágenes desmienten a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al propio Milei, quienes intentaron desligar a las fuerzas de seguridad de este hecho.
Luego de la brutal represión, el Ministerio de Seguridad dio a conocer ayer por la noche un video con el que se aseguraba que fue una mujer la que la habría gaseado a la niña y no un efectivo policial. Ese mismo video fue repetido en el canal Todo Noticias en el prime time televisivo. "Esa nenita de 10 años que terminó con los ojos colorados porque había recibido gas pimienta, la gente de la izquierda y el kirchnerismo dijo que se lo tiró la policía. No había sido la policía. Una civil, vestida de naranja, le tiró gas pimienta a esta nenita", afirmó uno de los periodistas al mostrar el supuesto momento del hecho, mientras otro colega afirmaba esa versión de las imágenes, en las que no se visualiza en ningún momento a la nena.
El mismo video no sólo fue exhibido también por el canal La Nación+ sino que fue compartido por el propio presidente Milei. "Este video muestra claramente que lo que le arrojan no fue ninguna de las fuerzas federales", dice un periodista al comentar las imágenes. En la publicación que compartió Milei en X, ese video es acompañado por un mensaje en el que se plantea que "quien tiró gas sino fueron los mismos manifestantes que le tiraron la sustancia a la niña".
En cambio, en el video viralizado desde esta mañana se puede ver el instante en el que esa nena recibe el impacto del gas. "Hay una nena, hay una nena", grita una señora a los segundos de que un policía accionara varias veces el líquido de color amarillo sobre un grupo de personas. Entre ellas se ve a la niña resguardando a su madre que estaba afectada por los gases, sentada sobre el asfalto.
"Vergüenza les tendría que dar", reclamó su madre luego de que su hija sea atendida. La madre contó que había decidido participar de la masiva movilización "para apoyar a los jubilados y como forma de protesta".
Este hecho fue justificado incluso por la ministra Bullrich, quien salió a acusar a la madre de "irresponsable y violenta" por llevarla a la movilización. En un posteo en la red social X, Bullrich desligó a la Policía de los gases que afectaron a la nena. "En estas últimas marchas hubo un grupo de militantes que fueron con piedras y palos a pegarle a la Policía y ahora dicen que la Policía le tira gases a una nena", planteó la ministra, a la par de la difusión en redes y televisión del supuesto video con el que se pretendía desvincular del hecho a los efectivos.