El portavoz presidencial, Manuel Adorni, tuvo un fuerte error durante su conferencia de prensa habitual al afirmar que "las jubilaciones le han ganado un 4% a la inflación durante el primer semestre del gobierno de Alberto Fernández". El funcionario se intentó desdecir al instante al asegurar que se refería a la gestión de Javier Milei y remarcó que le sucedió porque últimamente lo tiene "en la cabeza" al exmandatario.
"Las jubilaciones le han ganado un 4% a la inflación durante el primer semestre del gobierno de Alberto Fernández. Uff, qué furcio eh. Del presidente Milei", dijo Adorni en su conferencia de prensa en Casa Rosada. Al corregir su error, el funcionario quiso aclarar que "en seis meses un furcio tenía que tener". "Es que lo vengo teniendo en la cabeza a Alberto Fernández, me falló el subconsciente", añadió.
Adorni quiso hacer una comparación entre presuntos beneficios económicos que tuvieron los jubilados durante los seis meses de mandato de Milei y lo obtenido durante la gestión de Fernández. "En la gestión de Fernández, ahora sí, las jubilaciones cayeron un 24% en términos reales. Hoy los jubilados le están ganando a la inflación. Con la presidencia de Milei en los primeros 6 meses le han ganado un 4% a la inflación", subrayó, y lo consideró parte de "un síntoma del camino que estamos emprendiendo de la recuperación de la Argentina".
El estudio que desmiente las afirmaciones de Adorni
El centro de estudios e investigación Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (Ipypp) detalló que la jubilación mínima ($276.850) a junio de 2024, elaborada con la fórmula del DNU 70/2024, es un 3,4% menos en términos reales con la vigente a noviembre de 2023. En ese sentido, este haber proyectado a noviembre de 2024 sería un 9,6% menos en términos reales que el del año pasado.
Además, en el análisis se compara el impacto de la actual fórmula jubilatoria establecida mediante el DNU 70/2023 por el Gobierno de Milei y la que tendrá la movilidad aprobada por la Cámara de Diputados, y que ahora deberá ser ratificada en el Senado. Según el estudio, con una inflación proyectada n base al REM, dic 23 a dic 24, de 148% hacia fin de año, se observa que "con la nueva fórmula el haber mínimo (con suplemento alimentario) resultará en diciembre 13,1% superior a la que arrojaría la fórmula actual".
“Que el presidente plantee frente a esto, la decisión de vetar esta propuesta, no constituye una decisión de política económica, sino un verdadero acto de crueldad con un sector de la sociedad que viene padeciendo sistemáticamente una enorme postergación", dijo el fundador de Ipypp, Claudio Lozano.