Javier Milei se convirtió en el primer presidente de la Argentina en presentar su proyecto de ley de presupuesto un domingo por la noche y en cadena nacional. Se estima que el abrir el Congreso en un día no laboral costó alrededor de 25 millones de pesos y en otro gesto autoritario de su gobierno, el presidente cerró los palcos correspondientes a los periodistas acreditados.
Como si fuera un acto de apertura de sesiones extraordinarias, así Javier Milei utilizó el prime time de un domingo a la noche para presentar el presupuesto 2025 a través de una cadena nacional. Pero la realidad es que el mandatario utilizó gran parte de su relato a justificar un ajuste brutal sobre la población y a utilizar frases rimbombantes como que “Argentina es el mayor país con más impuestos del Mundo” o que le tocó “la peor herencia de la historia” para desligar su responsabilidad ante la paupérrima situación económica de los argentinos.
Un Congreso semivacío, la prensa acreditada sin poder utilizar su palco correspondiente, y militancia partidaria que gritaba y festejaba cualquier comentario, fueron los rasgos que caracterizaron una presentación totalmente populista del presidente. La transmisión oficial fue tan autoritaria que no capto a ningún dirigente opositor presente, ni tampoco mostró el banco que utilizó el presidente para llegar al atril. Además, el rechazo de la población fue tal que el rating de todos los canales, cayó de manera abrupta en todos los canales que la transmitieron. El número más rotundo es el que reflejó Canal 13, el cual a las 20:59 hs tenía 5.5 puntos, pero tan solo cinco minutos después de las nueve de la noche, el número se desplomo a 0.4.
Lo que sí confirmó Milei fue su compromiso con el déficit cero, lo cual también hizo Fernando De la Rúa en 2001, acompañado de Domingo Cavallo y Federico Sturzenegger. Con una total demostración de que no le importa haber aumentado la pobreza y la indigencia en Argentina, el presidente sacó pecho al asegurar que “están haciendo el mayor ajuste de la historia de la humanidad”.
La realidad es que, desde el extranjero, observan el caos económico de La Libertad Avanza en el poder. Así lo señaló la nota publicada en Il Sole 24 Ore, uno de los principales diarios económicos de Italia la cual se titula “Argentina, el shock de Milei no funciona, la inflación es del 236,7%”. El artículo remarca que la pobreza superó el 50% y de forma contundente afirma que “El rugido del León parece ya mucho más ronco”. También se destaca el fracaso en no poder bajar hace cuatro meses la inflación de los 4 puntos y, como un símbolo triste de época, agrega que “hasta el café se ha vuelto un bien de lujo, 4 euros por 100 gramos”.
Con respecto al ajuste realizado sobre los jubilados, la publicación escrita por el periodista Roberto Da Rin, es rotunda “Milei repite obsesivamente la palabra ‘libertad’, pero su auspicio es el de un país libre de viejos”.
Lo cierto es que pasó una noche en la que el presidente gastó casi 25 millones de pesos por abrir el Congreso en un día no laboral, sin hacer ningún anuncio con respecto al proyecto de ley de presupuesto 2.025. Pero no solo eso, lo que sí hizo, demostrando una vez más su autoritarismo, fue pedirles a los gobernadores e intendentes, un "un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares", ya que “nosotros ya lo hicimos”, haciendo referencia al Estado nacional.