El senador nacional y ex ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro salió duro al cruce del presidente Javier Milei y su diputado José Luis Espert, que en las últimas horas estuvieron impulsando una "rebelión fiscal" contra la provincia de Buenos Aires y su gobernador, Axel Kicillof.
El senador de Unión por la Patria calificó las declaraciones de los libertarios como una "una acción irresponsable, antidemocrática y de enorme gravedad institucional".
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, presidido por el diputado Máximo Kirchner, también señaló la "gravedad" de los hechos y destacó que las "irresponsables declaraciones" se dan un contexto donde el gobernador lleva adelante una política fiscal en respuesta a los condicionamientos que le puso el Gobierno al quitarle un punto de la coparticipación y al haber eliminado el Fondo de Incentivo Docente (FONID).
MÁS INFO
Qué esconde la furia impositiva de Milei contra PBA: aumentos reales solo para los más ricos
A pesar de los ataques del presidente Javier Milei y del diputado José Luis Espert contra el gobernador Axel Kicillof, los impuestos inmobiliarios y ruraleres de la Provincia de Buenos están bajando año a año. Si se incluye el último aumento dispuesto por la Legislatura bonaerense -debate del que participaron bloques del PRO, UCR, y la Coalición Cívica- todavía los impuestos se ubican por debajo de las cifras reflejadas durante la gestión de María Eugenia Vidal.
Desde la provincia de Buenos señalan que hay 300 mil partidas inmobiliarias rurales y casi todas ellas tendrán un aumento que no supera el 200%, es decir, por debajo de la inflación -267,4% interanual- en relación al actual período. Del total, cerca de 2 mil partidas -0,7%- tendrán un incremento de hasta 315%. "Se trata de inmuebles cuya base imponible es superior a $198.940.000 y por esa razón, no tienen tope. En valores de mercado, son campos de varios millones de dólares", apuntan.
En diciembre pasado se conoció que solo el 8,9% de los grandes contribuyentes en PBA tendría una suba del Impuesto Inmobiliario por encima de la inflación, cuando el oficialismo envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para actualizar los impuestos de cara al 2024. Cabe recordar que el 28 de diciembre, el cuerpo legislativo aprobó por amplia mayoría la "Ley Impositiva 2024 (N° 15.479)", normativa que establece las pautas de emisión de impuestos patrimoniales (entre los que se encuentran el inmobiliario urbano, edificado y baldío; el rural, automotores y embarcaciones). Tanto el PRO, la UCR como la CC brindaron sus votos afirmativos.