Mientras familiares y agrupaciones de DDHH se congregarán esta tarde en Plaza de Mayo para pedir por la liberación de 16 detenidos que aún permanecen en cárceles federales tras las protestas frente al Congreso por la Ley Bases, el presidente Javier Milei compartió en sus redes sociales un mensaje en el que se amenaza a simpatizantes kirchneristas con un video de reclusos hacinados en prisiones de máxima seguridad de El Salvador.
La publicación, que es un video oficial compartido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue reposteada por Milei en su cuenta de X. "Ufff, el video que subió la minsitra Bullrich del Cecot (prisión de máxima seguridad) en El Salvador... Tiemblan los kukas loco, saben que se les acabó la joda", dice el mensaje de un usuario de X que compartió el Presidente. En el video se muestran imágenes del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la cárcel creada por el presidente salvadoreño Nayib Buekele, ubicada a 75 kilómetros de San Salvador, destinada a albergar a 40 mil presos. Esta prisión, denominada la más grande del continente, fue visitada este fin de semana por la ministra Bullrich, quien se encuentra en ese país centroamericano para imitar su modelo represivo y se reunirá este mediodía con el propio Bukele.
"El Salvador era el país mas violento y se convirtió en un país donde las familias pueden caminar, viven en paz y en tranquilidad. Todo gracias a un programa de destrucción de las maras asesinas que hoy están acá encerradas", dice la voz en off de Bullrich, con imágenes de presos hacinados en la cárcel. El Salvador se encuentra hace dos años bajo un régimen de excepción que permite mayor despliegue policial y militar y posibilita la detención de personas sospechosas de pertenecer a pandillas maras.
Si bien el Gobierno salvadoreño afirma haber detenido a más de 80 mil pandilleros, desde Amnistía Internacional denuncian "327 casos de desapariciones forzadas, más de 78.000 detenciones arbitrarias, con un total de aproximadamente 102 mil personas privadas de libertad en el país, una situación de hacinamiento carcelario del 148% aproximadamente, y al menos 235 muertes bajo custodia estatal".
El mensaje intimidatorio de Milei se conoce a horas de que familiares, amigos y organizaciones sociales, estudiantiles y políticas se congreguen a una marcha para este martes a las 16.30 en Plaza de Mayo por los 16 detenidos que continúan privados de su libertad tras la represión en el Congreso. El fiscal Carlos Stornelli había solicitado la prisión preventiva de 33 personas y su imputación por presuntos delitos de "terrorismo" y "sedición”, entre otros. Pese a que la jueza María Servini resolvió el sábado excarcelar a 17 de esos 33 por falta de pruebas, el fiscal Stornelli volvió a insistir en que sean apresados 14 de los liberados por la magistrada.
Por su parte, El Destape corroboró que David Sica, Patricia Calarco Arredondo, Juan Ignacio Spinetto, Camila Belén Juárez, Nicolás Mayorga, Sasha Jazmín Lyardet, Héctor David Mallea, Cristian Darío Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Ceruti, Ramona Tolaba, Lucía Belén Puglia, Cristian Fernando Valiente, Facundo Ezequiel Gómez, Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz siguen detenidos en diferentes dependencias.
Según argumentos brindados por la misma jueza, los principales motivos para negarle la excarcelación a las 16 personas mencionadas son: agresiones a la policía, ataques a bicicletas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lanzamiento de piedras o proyectiles, filmaciones donde se observa algún accionar específico e ilegal, la utilización de granadas o la existencia de algún tipo de antecedente.
"Lo que pedimos es que sigamos acá, siguen estando otras compañeras y otros compañeros detenidos que tendrían que estar acá en la calle con nosotros porque no han cometido ningún delito. Esta política del Gobierno de Milei, de Patricia Bullrich, lo que quiere hacer es cercenar el derecho a la protesta, que quienes salgan a luchar se amedrenten con todas estas medidas. Sigamos haciendo fuerza, sigamos gritando libertad a los presos por luchar", apuntaron desde la organización CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional).
Entre los nombres que siguen privados de su libertad, tras la calificación de "grupos terroristas" por parte de Nación, aparece Camila Juárez Oliva (33). Estudiante de sociología en la UNSAM, mamá de dos niños en edad escolar, fue detenida en la Av. 9 de Julio y Chile, a 20 cuadras del Congreso y lejos de la zona donde las fuerzas de seguridad llevaban adelante el violento operativo. "Las motos se subieron a la vereda, la gente se asusta y se dispersa, y detienen a mi hija y a otros dos compañeros de la universidad", contó su mamá Silvia.
Junto a Camila, detuvieron a sus dos compañeros de universidad: Sasha Jazmín Lyardet y Nicolás Mayorga. Nicolás tiene 32 años y está en el tramo final de la carrera de Relaciones Internacionales de la UNSAM; trabaja como administrativo en el canal Telefé, participa en la asamblea de su barrio y tiene un título de maestro ajedrecista otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Además, es padre de Dante -de 12- junto a su compañera Melina Olea. Recibió dos balazos en la pierna y denuncian que no le brindaron la asistencia adecuada. "Es estudiante, no es ningún terrorista... Nuestro hijo está preocupado porque su papá no está en casa y su mamá en la calle", manifestó.
Por su parte, desde la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) también alertaron que el estudiante Gabriel Horacio Famulari, de la licenciatura en Kinesiología, fue detenido en el barrio porteño de Constitución; es decir a una distancia considerable de la zona de Congreso. "Permaneció privado de su libertad hasta que lo trasladaron al penal de Marcos Paz", aseguraron en un comunicado desde la Secretaría General. Todavía sigue detenido, razón por la cual la institución continúa mostrando preocupación por el estudiante y el resto de los aprehendidos.