Una vez más, el presiente Javier Milei muestra actitudes que contradicen su dogma anti estatista. Una investigación periodista publicada por La Nación y El Diario Ar reveló los abultados subsidios que recibió el padre del Presidente, Norberto Milei, para sus empresas de transporte. Con esos beneficios, según ambas investigaciones, la familia adquirió un departamento y un auto.
Lo más grave es que la investigación coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) reveló que el accionista y titular de empresas de transporte declaró ante la Inspección General de Justicia (IGJ) montos menores a los que erogó el Estado en ese concepto.
MÁS INFO
El caso data de los años 2005 y 2007, cuando la Secretaría de Transporte distribuyó subsidios estatales a las dos empresas que presidía Milei, Rocaraza SA y Teniente General Roca SA, por al menos US$33 millones según constan en las planillas de ese organismo.
Norberto Milei pasó de conducir un autobús en la década de 1970 a ser accionista y presidente de tres empresas, cuya cabecera fue la firma Francisco de Viedma SA desde 2001. El padre del presidente argentino controlaba mediante esa sociedad a la compañía Teniente General Roca SA que, a su vez, era dueña de la mitad de las acciones de Rocaraza SA. Según consta en El Diario Ar, los subsidios fueron un salvavidas para Teniente General Roca, que había abierto un concurso de acreedores el 2 de abril de 2002 en el Juzgado en lo Comercial N°14 de la Ciudad de Buenos Aires. Tres años después, en 2005, la compañía firmó el acuerdo para pagar su deuda mientras recibía millones en ayudas estatales.
Las empresas, sin embargo, consignaron que recibieron subsidios por montos menores en los balances que presentaron con la firma del padre del presidente argentino ante la IGJ. Las compañías declararon ayudas públicas por unos US$10 millones entre 2003 y 2007, apenas un tercio de lo que indican las planillas de la Secretaría de Transporte.
Los autores de la investigación consultaron al vocero presidencial, Manule Adorni, sobre los subsidios que recibió la familia del Presidente pero hasta este momento no ofreció respuesta. Sin embargo, aclararon que cerca del Presidente dijeron que “son cosas de hace 20 años, de terceras personas, y los bienes de él están todos declarados como corresponde”.
Revés contra el Gobierno: la Cámara ratificó la cautelar que ordenó entregar alimentos
La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal decidió por unanimidad ratificar la medida dispuesta por Sebastián Casanello que encomendó al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, a elaborar el plan para la entrega de las cinco mil toneladas de alimentos y su entrega de forma "inmediata". La comida, se supo a través de un pedido de informes realizados por El Destape, se encuentra en dos galpones ubicados en Villa Martelli, en el norte del conurbano bonaerense; y en Tafí Viejo, en Tucumán.
El fallo de 38 páginas y firmado por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y Roberto José Boico, critica duramente los fundamentos plasmados por la representante legal del Ministerio, Leila Gianni. Allí, expresamente, los magistrados acordaron dar el visto bueno al juez federal, Casanello y dispusieron: “Encomendar al Ministerio de Capital Humano a que, en el marco de sus competencias y de las obligaciones antes descritas, elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas”.