El presidente Javier Milei ya se encuentra en su gira por Madrid, donde tendrá una cargada agenda de encuentros y reuniones que fue largamente criticada tanto en Argentina como en España por ser calificada como de carácter personal. Allí se aloja en el hotel de lujo Hyatt Centric Gran Vía, un emprendimiento de lujo que fue inaugurado hace apenas seis años en una de las partes más céntricas de la ciudad; rodeado de comercios y teatros, claves para el turismo.
"No acostumbramos a decir a dónde se aloja el Presidente", contestó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa, el último viernes. Sin embargo, su alojamiento no tardó en conocerse. Arribó al país este viernes y dio una entrevista al Diario La Razón de España, donde atacó a lo que considera socialismo, defendió la Ley Bases y afirmó que quiere que Argentina sea "el país con más libertad económica del mundo".
Asimismo, en varias ocasiones, el portavoz enfatizó que no se trata de un viaje "de carácter personal" -a pesar de que fue a presentar su nuevo libro y participó de un encuentro del partido de ultraderecha español Vox- sino de una actividad vinculada a la gestión de cara a las reuniones que mantendrá con diversos empresarios que invierten o quieren invertir en el país. "Estamos domando con mucho éxito la inflación. Nos dejaron plantada una hiperinflación" e insistió con el incomprobable dato de que cuando llegó a Casa Rosada "la inflación estaba corriendo al ritmo del 1% diario, es decir al 3700 anual", dijo Milei.
MÁS INFO
El Gran Vía Madrid y sus detalles
A través de su página web, el Hyatt Centric Gran Vía Madrid es señalado como "el lugar perfecto para recorrer la emocionante capital de España" debido a su cercanía a diversos puntos claves de la ciudad. "Nuestro hotel de alta gama se encuentra en el centro de la acción, a pocos pasos de los mejores restaurantes, bares, tiendas, museos, monumentos y mucho más. Después de dejar su equipaje, salga y visite la Gran Vía, nuestro animado 'Broadway español', donde podrá disfrutar de una el sitio perfecto para ir de compras. Cuando el hambre apremie, diríjase al Mercado de San Miguel donde puede degustar una bebida con la gente del lugar o probar los picantes pimientos de Padrón", señalan.
Alojarse en la Gran Vía es inhabitual para comitivas de alto rango político, ya que hay una importante congestión en las diferentes avenidas de las inmediaciones como es el caso del Paseo de la Castellana, Restaurante The Omar, Coctelería Hijos de Tomás, Plaza de Callao, Mercado de San Antón y Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros (más detalles acá).
Tiene un total de 159 habitaciones -16 de ellas suites- y cuenta con 197 metros cuadrados de salas para reuniones con la última tecnología. Se gastó un total de 30 millones de euros en su remodelación, en 2017, y si bien mantuvieron su fachada histórica, el pórtico de la entrada y las icónicas escaleras de caracol, repleto de referencias de la historia madrileña, se modernizó gran parte del establecimiento.
El hotel cuenta con acceso gratis a internet, llave digital, restaurantes, servicio de habitaciones, lavandería, gimnasio, concierge, instalaciones para reuniones y además, aceptan mascotas; un punto clave para el Presidente de la Nación en caso de retornar a dicho país y buscar alojamiento.
A su vez cuenta con El Jardín de Diana, un bar secreto en la azotea del décimo piso donde se puede observar la vista de la ciudad y disfrutar de gastronomía; un restaurante exclusivo ubicado en la primera plata con cocina de carbón y una extensa carta de vinos; y una vermutería y lounge -Ondas- que sirve platos pequeños, té, café, cócteles, vermú de grifo, vino y cerveza durante todo el día.
Según indicó La Nación, se ofrecen suites a partir de 900 euros la noche con opciones que pueden alcanzar los 1400 euros.