El Gobierno suspenderá a las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Así lo informó el vocero presidencial. La tarea de "depuración" del padrón, que estará a cargo del Ministerio de Capital Humano, también incluirá la inspección de a otras 4355 creadas en 2023 y el retiro de autorización para funcionar de más de 11 mil. 

27 de marzo, 2024 | 16.47

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció durante su conferencia de prensa diaria que el Gobierno nacional "va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022". La tarea estará a cargo del Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, e incluirá la inspección de más de 4500 instituciones. Además, informó que ya se frenó el funcionamiento de otras 11 mil organizaciones, sin dar demasiadas especificaciones sobre a qué se dedicaban, quiénes las conformaban y dónde están ubicadas. Un conjunto de cooperativas repudió los anuncios del vocero y exigieron que se respete la ley nacional 20.337, de cooperativas.

"El Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que revisten innumerables irregularidades", aseveró Adorni, con el usual tono sobrador con que se encarga de dar sus conferencias de prensa. En ese momento, precisó que para llevar adelante ese objetivo, el Gobierno va a suspender la operatoria de todas las creadas entre 2020 y 2022, no importa a qué se dediquen ni si significan un medio de trabajo para la población pobre.

Adorni, también precisó que "se van a inspeccionar a 4.500 operativas creadas en 2023" y se va a retirar la autorización para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en 2019. Esas últimas, según dijo, "por alguna razón (...) el Gobierno anterior decidió seguir financiándolas", algo a lo que ellos "no" encontraron motivo alguno. 

En tanto, detalló: "El padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022; el 70% no presentó balances ni asambleas; el 22% repiten asociados entre ellas; el 20% utilizan el mismo mail para registrarse y el 9%, increíblemente, comparten domicilio".

Para Adorni "resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo a instituciones que no tenían, ni siquiera, la más mínima certificación de legalidad", pero en ningún momento aclaró cuáles eran los requerimientos con los que incumplían.  

También dijo que había "300 cooperativas asignadas o relacionadas con el Potenciar Trabajo", un programa que durante el gobierno de Alberto Fernández significió una palaca y apoyo tanto para mujeres como para integrantes de la comunidad LGBTI+, que encontraban en el trabajo cooperativo una salida laboral. Según Adorni a esas organizaciones "se destinaban 34 millones de dólares, que por supuesto dejan tener razón de ser en virtud de que el plan está en proceso de cambio, de transformación". 

"Las cooperativas pasaron en los úiltimos años de 9978  a 23 836 por supuesto otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener", dijo el vocero.  

Comunicado de las cooperativas

La Cooperativa de trabajo CADE Ltda -que se dedica al asesoramiento de entidades autogestionadas- impulsó un comunicado con conjunto con organizaciones de todo el país en el que repudiaron el anuncio del Gobierno e, incluso, desmienten los dichos del vocero presidencial sobre la financiación de "los argentinos" a los entes cooperativos, así como sobre las irregularidades e incumplimientos. 

A continuación el comunicado: 

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL VOCERO PRESIDENCIAL Y LAS MENTIRAS SOBRE LAS COOPERATIVAS

En el día de la fecha, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó una serie de mentiras sobre el movimiento cooperativo y anunció medidas que ponen en riesgo el funcionamiento de miles de puestos de trabajo.

Mentira número uno, el vocero afirmó que “se va SUSPENDERÁ LA OPERATORIA de todas las creadas entre 2020 y 2022”, debido a que son financiadas por todos los argentinos. Las cooperativas generamos nuestros ingresos, el INAES, organismo de control, no financia a las cooperativas que fueron creadas en este periodo.

Mentira número dos, Adorni dictaminó como irregularidades, que diferentes cooperativas (20% de ellas) se inscribieron con el mismo mail. Por un lado, el porcentaje es totalmente errado, y por otro, muchas cooperativas son asistidas por consultoras, técnicos en cooperativismo y otros profesionales, por lo cual muchas son asesoradas por las mismas casillas de mail, sin que esto conlleve ningún tipo de irregularidad.

Mentira número tres, se dijo que “el 22% repiten asociados entre ellas” y “el 9% increíblemente comparten domicilio, por lo tanto resulta nuevamente sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo instituciones que no tenían ni siquiera la mínima certificación de legalidad””. En ambos casos, no es irregular o ilegal que una misma persona humana participe de más de una cooperativa y por otro lado, muchas cooperativas compartimos domicilio por desarrollar actividades completamente diferentes, pero no poseemos los fondos para el alquiler o compra de un espacio físico para nuestro funcionamiento y por solidaridad, se aúnan diversas entidades en un mismo domicilio, y nuevamente resulta sorprendente que el Sr. Vocero desconozca que las cooperativas somos entidades de ayuda mutua y que nos auto financiamos con el trabajo autogestionado de nuestros asociados y asociadas.

Mentira número cuatro, Adorni dice que las cooperativas en el último gobierno pasaron de 9.978 a 23.836 “siendo una caja que desaparece” al suspender la operatoria de las mismas, además de ser un número equivocado del padrón de entidades, de acceso público, niega la realidad de la autogestión y miente descaradamente, afirmando que nuestra simple existencia genera un gasto al Estado.

      Ante lo expuesto, exigimos:

    Primero, que se retracte el Sr. Adorni de las ya mentiras expuestas.

Segundo, que no se realice ningún tipo de quita compulsiva de permisos de funcionamiento, suspensiones o cancelaciones de matrículas de cooperativas constituidas entre los años 2020 y 2022.

Tercero, que el INAES respete la ley de cooperativas (ley nacional 20337) en su rol de promotor del sector cooperativo y se limite a su rol de contralor, cuando las condiciones particulares de entidades específicas sean sujeto de inspecciones dentro de las atribuciones que el propio organismo posee.

Las cooperativas firmantes nos encontramos en estado de alerta y nos movilizaremos de ser necesario a las puertas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano, para que el Sr. Marcelo Collomb nos dé las explicaciones oportunas sobre las afirmaciones del Sr. Adorni.