Luego de que el Papa Francisco criticara con dureza la represión a jubilados por parte del gobierno de Javier Milei y denunciara un pedido de coimas de un funcionario nacional, distintos representantes libertarios salieron a responderle. Desde "respetar su opinión pero no compartirla" a calificarlo como "un cipayo traidor a la patria al servicio de los peores intereses".
Al ser consultado por los dichos del Papa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, contestó en su habitual conferencia de prensa: "Es la opinión del Papa, la respetamos, escuchamos y reflexionamos. Pero no tenemos por qué compartir la visión que tiene sobre algunas cuestiones. El respeto es total y absoluto. No hay mucho mas para decir".
Si bien afirmó que "la relación con el Papa es fantástica", el vocero remarcó que "eso no quita" que existan diferencias. "No opinamos igual en todos los temas y bienvenido sea, con él o con cualquier otro líder mundial", agregó.
En relación a la denuncia que hizo Franciso sobre un presunto pedido de coimas de un funcionario a un inversor extranjero, Adorni señaló que es la Justicia la que "investigará" si hubo algún hecho de corrupción. "Si la Justicia así lo considera se hará, pero no sé de donde viene el comentario: Si hay algún hecho que hay que investigar, se investigará", sostuvo.
En un tono más elevado, el diputado bonaerense de La Libertad Avanza (LLA) Agustín Romo salió a cruzar al Papa por haber criticado al histórico expresidente Julio Argentino Roca, quien es una figura idolatrada tanto por Milei como por los referentes libertarios. "Criticar la conquista del desierto, donde reventamos a los indios chilenos que robaban vacas argentinas, mataban argentinos, secuestraban y violaban mujeres argentinas, para quedarnos con la Patagonia, es ser un cipayo traidor a la patria al servicio de los peores intereses", escribió Romo en su cuenta de la red social X, un legislador bonaerense de estrecha relación con el Presidente.
Por su lado, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, planteó que "para opinar" sobre la realidad del país, el Papa debe "estar acá" y "entender lo que está pasando, tener en cuenta todas las variables en juego y escuchar las dos campanas".
Sin embargo, el dirigente del PRO admitió tener "un problema", ya que se considera "alguien de fe" y debe tener en cuenta "dónde" se para en la discusión. "Tengo muy buena relación con muchos actores de la Iglesia pero, para opinar de estas cosas, uno tiene que estar acá, entender lo que está pasando, tener en cuenta todas las variables en juego y no hacer un reduccionismo de un hecho o escuchar una sola campana", indicó en declaraciones a Radio Rivadavia.
El Papa liquidó a Milei por la represión: "En vez de justicia social, pagó gas pimienta”
Francisco repudió la represión perpetrada por la Policía Federal contra jubilados que reclamaban por sus derechos fuera del Congreso Nacional, a inicios de septiembre, y sostuvo que el gobierno de Milei prefirió pagar gas pimienta en lugar de pagar la justicia social.
"Me hicieron ver el filmado de una represión hace una semana. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay: ese gas pimienta de primera calidad. Decían que no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, porque eran comunistas. En vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta. Ténganlo en cuenta", sostuvo al brindar un discurso en el marco de la conmemoración de los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
El Papa alertó que hubo coimas en el Gobierno de Milei: "¿Y para nosotros cuánto hay?"
El sumo pontífice también denunció que en el gobierno de Javier Milei hubo un pedido de coimas, al narrar el caso de un inversor extranjero que quería realizar inversiones en el país y que "al presentar al ministro el nuevo plan" un funcionario le solicitó dinero para cerrar el acuerdo. "Se estaba por levantar y le dice '¿y para nosotros cuánto hay?'. La coima, el diablo, entra por el bolsillo, no se olviden", advirtió.
Sin mencionar nombres ni cargos ni rubros del negocio, el Papa alertó sobre el caso en el que un funcionario del Gobierno de Milei le pidió una coima a un inversor internacional que propuso un plan de inversiones en el país.
"Fue a presentar al ministro el nuevo plan de nuevas extensiones, y el ministro atendió muy bien y dijo ' déjemelo' ya lo van a llamar", comenzó a contar Francisco. Luego siguió: "Al día siguiente lo llamó el secretario del ministro y dijo 'dentro de dos días puede pasar y le entregamos el permiso y todo'. Pasó, le entregó todos los papeles y la firma. Se estaba por levantar y le dice '¿y para nosotros cuánto?'. La coima, el diablo, entra por el bolsillo, no se olviden".