El Gobierno recibirá el jueves a una comitiva del FMI para renegociar el acuerdo

Lo informó el vocero Adorni, quien explicó que el acuerdo anterior está "virtualmente caído" por el incumplimiento de las metas.

02 de enero, 2024 | 11.15

El vocero presidencial Manuel Adorni informó que el jueves llegará a la Argentina una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el acuerdo por el pago de la deuda contraída por Mauricio Macri por más de 44.000 millones de dólares. El encuentro será con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo.  Dijo que el objetivo del encuentro será "renegociar el acuerdo caído", pero no dio mayores precisiones.

"El jueves recibiremos a una comitiva del Fondo Monetario Internacional. La va a recibir el jefe de Gabinete y el ministro de Economía. Esto va por supuesto en línea con renegociar el acuerdo caído por, como ya todo el mundo sabe, no haber cumplido con el acuerdo anterior", afirmó el vocero presidencial. 

El portavoz presidencial Manuel Adorni confirmó hoy que este jueves el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Nicolás Caputo, recibirán a una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) para abordar el acuerdo firmado en su momento por el país con el organismo de crédito.

En ese marco, el funcionario añadió que el encuentro estará "en línea con renegociar el acuerdo caído, como es de público conocimiento, por no haber cumplido con el acuerdo y que el mismo se encuentre virtualmente caído". Asimismo, Adorni advirtió que hay una "situación de extrema delicadeza que tiene Argentina, especialmente en materia económica".

En tanto, en su habitual rueda de prensa, Adorni convoco "a toda la dirigencia política y sindical" a acompañar "el cambio" propuesto por el gobierno nacional, especialmente traducido a través del análisis del llamado proyecto de Ley ómnibus enviado al Congreso de la Nación por el presidente Javier Milei la semana pasada.

El equipo económico que lidera Luis Caputo lleva a cabo una acelerada negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar los vencimientos del año próximo sin dólares en las reservas. El objetivo, aunque el ministro de Economía busque tecnicismo para negarlo, es conseguir fondeo fresco del organismo para el año próximo y así cumplir con los pagos que deberá pagar a la entidad que conduce Kristalina Georgieva. 

En concreto, el Gobierno busca un arreglo para que le adelanten todos los vencimientos del 2024, que equivalen a unos 11.000 millones de dólares, y a eso se sumaría la posibilidad de refinanciar todos los vencimientos del año, lo que dejaría los famosos 15.000 millones de dólares de deuda fresca que Caputo calificó por X (ex Twitter) como "Falso".
 
Por implicar cambios en las condiciones de las deuda, este nuevo endeudamiento debería pasar por el Congreso, pero el presidente Javier Milei, que muestra no creer en las instituciones, buscará aprobar ese empréstito por decreto de necesidad y urgencia. 
 
Caputo había descartaron, en un comentario desde su cuenta de X , que estuviera en el radar una negociación por unos 15.000 millones de dólares netos, lo que implicaría la puesta en marcha de un programa nuevo. “Falso”, respondió.
 
 
En el equipo económico hay confianza en que pueda existir financiamiento próximo por parte de Washington. Entre otras cosas, porque el plan de ajuste fiscal es mucho más ambicioso de lo que exigía el FMI. El recorte del déficit que preveía el acuerdo todavía vigente con el Fondo Monetario era para 2024 de un punto del PBI, desde 1,9 por ciento hasta 0,9 por ciento del Producto. El que anunció Caputo será un ajuste cinco veces más grande.