El Gobierno presiona a Macri por el veto: "El PRO va a entender"

Luego de la masiva marcha contra el veto presidencial y a días de que se debata en el Congreso su rechazo, el oficialismo atraviesa tensas negociaciones con el PRO para que aporte sus diputados.

05 de octubre, 2024 | 11.09

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, defendió este sábado el veto al financiamiento universitario y se sumó a la presión que el gobierno de Javier Milei está ejerciendo para que su principal aliado en el Congreso le dé los votos para blindar la decisión del Presidente. “El PRO va a entender que efectivamente esto no es razonable y hay que encontrar la solución que está a mano", señaló el secretario, a pocos días de que se dirima en la Cámara de Diputados la ratificación o no del veto, para lo que el oficialismo requiere un mínimo de 86 legisladores.

Al ser consultado sobre la postura de algunos diputados amarillos como el caso de Álvaro González, que aseguró que no acompañará el veto presidencial, Torrendell fue tajante: "En Argentina nos enamoramos de ideas en general como el derecho a la educación y salud pública, pero después hay que hacerlo bien". Y agregó en diálogo con Radio Mitre: "No podemos seguir dirigiendo recursos sin criterio. No es cuestión de enamorarse en abstracto de estas grandes ideas sino de encarnarlas todos los días". 

Torrendell consideró como "un acierto de Milei" vetar la ley de Financiamiento Universitario porque "el error sería aprobar una ley sin tener los fondos para financiarlo, no importa lo loable del fin”. “Políticamente, económicamente, administrativamente, es un acierto, claro y muestra una consigna pedagógica: nadie puede gastar más de lo que entra“, subrayó, y agregó: “Estoy muy convencido que en un análisis serio, como mínimo hoy, con lo que hay, podríamos aumentar 10% a los docentes”.

El secretario también coincidió con el insólito argumento que esbozó ayer el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien sostuvo que "si le aumentás a un grupo, como las Universidades, después tenés que aumentarles a los residentes, a los médicos, a los empleados públicos". "Sin ninguna duda. Ese aumento no puede ser sobre la base del criterio de imprimir billetes. Se tiene que hacer en base a un crecimiento genuino. Nadie dice lo contrario (aumentar), pero es con sentido común", sostuvo Torrendell.

En cuanto al caso de que el Congreso rechace el veto y ratifique la ley, Torrendell dijo desconocer si Milei tomará la decisión de judicializar el conflicto, una opción que dejó entrever el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Desconozco qué hará el Gobierno, el ministro Adorni se refirió a una presentación judicial. Uno tiene que asignar fondos sobre la base de esclarecer bien de dónde proviene, es lo que corresponde legalmente. Allí quizás haya una argumentación jurídica”, sentenció.

Más allá de las presiones por parte de Nación, la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero reveló que el propio expresidente Mauricio Macri les pidió que "voten con coherencia" a la hora de rechazar o acompañar el veto al financiamiento universitario. "Voy a votar con coherencia, así nos lo pidió Mauricio, vamos a acompañar el veto", sostuvo en diálogo con El Destape Radio AM 1070En su argumento, Álvarez Rivero sostuvo que deben "cuidar los fondos públicos" y hacer "un uso más austero" de los fondos.

Al ser consultada sobre si está de acuerdo con bajar las partidas destinadas a educación, como plantea el Presupuesto 2025, la senadora contestó que "en esta ocasión sí, hasta que se rindan los fondos de las universidades y veamos cómo vamos a hacer para enseñar a leer a todos los chicos de primer grado en Argentina, cómo vamos a capacitar a los maestros".