El Gobierno Nacional convocará para el viernes a los 23 gobernadores y al jefe de gobierno porteño para comenzar a discutir una nueva ley ómnibus en cuyo capítulo fiscal podría incluirse el acuerdo por los recursos de las provincias. Según adelantaron fuentes oficiales a El Destape, podría incluir el acuerdo fiscal como un capítulo propio del proyecto. Se resolvió en una reunión de más de una hora entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
En Casa Rosada entienden que el proyecto es “un gesto de buena voluntad del Presidente” Javier Milei en el que distingue puntos "prioritarios" y otros que pueden esperar en relación a la ley bases original. El proyecto de ley que se discutirá se parecerá más al que obtuvo media sanción en general en la Cámara de Diputados y luego fue retirado por decisión del Ejecutivo.
Entre los temas prioritarios se destacan la delegación de facultades, las privatizaciones, la desregulación económica, la nueva fórmula previsional atada a la inflación, entre otras. Los capítulos vinculados a educación, cultura, Poder Judicial y reforma electoral entienden en la mesa chica libertaria que “son cuestiones de fondo que pueden esperar” camino al Pacto del 25 de Mayo.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Para esa fecha faltan tres meses, y en medio muchos asuntos deberán ser discutidos, entre ellos, el acuerdo fiscal con el que el Gobierno tienta a los mandatarios provinciales que hasta el viernes pasado estaban en pie de guerra por los recursos recortados.
En caso de que a partir del viernes haya buena predisposición de los representantes federales, el acuerdo fiscal podría ser parte de la propia ley ómnibus para garantizar su aprobación. Los estrategas de Milei se entusiasman con que la votación se de “a libro cerrado”. En el Gobierno confirmaron a El Destape que la reposición de ganancias para la cuarta categoría será impulsada si o si.
Las retenciones no estarán en el articulado ya que “no forman parte del ideario de esta administración” y porque además creen que la situación económica es mejor a la que se proyectaba inicialmente cuando se presentó la ley ómnibus original al inicio del mandato. El gobernador de Córdoba Martín Llaryora había anticipado que no iba a acompañar una suba de ese tributo.
Las privatizaciones siguen siendo un tema innegociable para el Presidente. Allí se destacan el Banco Nación porque “está lleno de curros” y Trenes Argentinos ya que “tiene 33.000 empleados y debería funcionar con 3.000” argumentan en el primer piso de la casa de gobierno.
“El espíritu es ser constructivo. No vamos a pedir cosas que no necesitemos”, repiten al lado del Presidente sobre la nueva etapa del Gobierno en la que retrocede después de la ira exhibida por Javier Milei a través de twitter contra artistas, gobernadores, y diversos colectivos.
El viernes Caputo le realizará a los gobernadores una propuesta fiscal pero el gabinete será receptivo de todas las propuestas que traigan los ejecutivos provinciales. En caso que la negociación se tense la sanción del mega proyecto será condición para el tratamiento del alivio fiscal a las provincias. Así fue ratificado esta tarde por la oficina del Presidente. “La aprobación de la ley y el acuerdo de un paquete fiscal serán vistos como muestra de buena voluntad y el primer paso hacia la firma del documento fundacional”.