El Gobierno no descarta intervenir la AFA: "Se tomarán las medidas correspondientes”

El vocero presidencial afirmó que desde la administración libertaria podrían intervenir la Asociación del Fútbol Argentino en el marco de las elecciones.

17 de octubre, 2024 | 12.50

El Gobierno de Javier Milei no descarta intervenir la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) luego de que desde el organismo se insistiera con la Asamblea General Ordinaria que proclamará la reelección de Claudio 'Chiqui' Tapia pese a la suspensión por parte de la Inspección General de la Justicia (IGJ). "Si la AFA incumple con la Justicia, se tomarán las medidas correspondientes”, planteó el vocero presidencial, Manuel Adorni, que afirmó que “no descartan nada” en relación a una posible intervención.

"Entendemos que la AFA tiene que atenerse a cumplir con las decisiones de los organismos correspondientes. En tal caso se evaluará en el futuro si cumple con lo que la Justicia o la IGJ determinen y se tomarán las medidas correspondientes", apuntó Adorni en conferencia de prensa. "No descartamos nunca nada", agregó, respecto a la posibilidad de una intervención.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

AFA hará la Asamblea tras las trabas de Javier Milei: cambios en el torneo y reelección

En tanto, después de varias trabas del gobierno nacional de Javier Milei, finalmente la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llevará adelante este jueves 17 de octubre del 2024 la Asamblea General Ordinaria como inicialmente estaba prevista, tras un fallo de la Justicia Civil porteña y a pesar de que la Inspección General de Justicia (IGJ) resolviera anularla. Allí, se tratarán varios cambios en el fútbol y se confirmará la reelección de Claudio "Chiqui" Tapia.

Luego de que el Juzgado Civil N°66 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Juez Christian Ricardo Pettis, informara que la AFA que puede realizar la Asamblea mientras apela la resolución de la IGJ, los máximos dirigentes acordaron el inicio de la reunión de caracter oficial desde las 16 en el predio de Ezeiza, en el que tratarán varias modificaciones del estatuto.

Esta semana, se conoció que la IGJ suspendió la Asamblea Ordinaria y, además, dispuso que se designarán veedores que controlarán el procedimiento electoral de la AFA. No es verdad que la IGJ prohíba la anulación de los descensos, sino que al negarse la Asamblea, técnicamente, no se iban a poder tratar temas como el cambio de la reestructuración del campeonato del fútbol argentino. Es decir, llevar a treinta equipos -con la anulación de descensos- el torneo nacional. Además, también se iba a tratar la modificación del artículo 35 del estatuto de la AFA, que regula el número de mandatos consecutivos permitidos para los miembros del Comité Ejecutivo, incluido el presidente, que actualmente, el límite es de cuatro mandatos, pero la propuesta busca extenderlo a cinco.

De todos estos pormenores y modificaciones, el que más le molesta al Gobierno Nacional que blande como una espada a la IGJ es el de la reelección del presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, ya que Claudio "Chiqui" Tapia se transformó en un hueso duro de roer, principalmente en la búsqueda desesperada que tiene el Gobierno por las Sociedades Anónimas Deportivas.