La Armada Argentina instaló paneles solares en territorio chileno para proveer de energía a un destacamento ubicado en el extremo sur de Tierra del Fuego. Ante la advertencia del presidente trasandino Gabriel Boric por su inmediata remoción, el Gobierno de Javier Milei removerá en las próximas horas las instalaciones.
Según pudo saber El Destape de fuentes oficiales, la embajada argentina en Chile envió una nota en la que reconoció “el error" y detalló que se iba a proceder a desinstalar los paneles de manera inmediata. “Se retiran los papeles cuando las condiciones meteorológicas los permitan”, detallaron. Los paneles solares miden tres metros y son parte de una donación de la Fundación Mirgor y Total Energies.
MÁS INFO
El 29 de abril pasado, la Armada Argentina inauguró el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″ en la frontera que divide al país con Chile. Los paneles solares utilizados para proveer de electricidad se ubicaron tres metros dentro del territorio chileno. “No es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite. Quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles. Se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona”, había detallado el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, la semana pasada.
En este marco, Boric en declaraciones a la prensa apuntó contra el gobierno argentino y señaló: “Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno”.
“Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló.
La Fundación Mirgor y la empresa Total Energies donaron dos módulos habitacionales y equipamiento energético. Los módulos son de carácter transportables y fueron diseñados para satisfacer las necesidades habitacionales y laborales del personal de la Armada Argentina, que desempeña sus tareas en el PVYCTM “Hito 1” efectuando el seguimiento satelital del Estrecho de Magallanes.