En medio del ajuste público y del fuerte aumento de las tarifas energéticas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) gastará casi 47.000 dólares en refaccionar el ingreso a sus dos edificios, situados en el barro porteño de San Nicolás, con el objetivo de mejorar su seguridad.
Así quedó plasmado en la Resolución 72/2024 del Enargas, publicada este viernes en el Boletín Oficial, que dispuso "adjudicar a la firma INTELEKTRON S.A. la Licitación Pública identificada bajo el Procedimiento Nº ° 55-0004-LPU23, para la adquisición de escáneres de huellas digitales y reacondicionamiento de pasarelas".
Se trata del sistema de seguridad que será utilizado en el edificio de la sede central y el anexo, situados en las calles Suipacha 636 y Tucumán 926, CABA, de este organismo autárquico que funciona en el ámbito de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.
A su vez, la resolución dispuso "imputar el valor total de la contratación, que asciende a la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y UNO CON 45/100 (U$S46.881,45.-)", y aclaró que la cotización "deberá calcularse el monto del desembolso tomando en cuenta el tipo de cambio vendedor del BANCO DE LA NACION ARGENTINA vigente al momento de liberar la orden de pago". De este modo, si la cotización se hiciera hoy, el pago sería de 40.387.981 millones de pesos.
La apertura de ofertas de la licitación se realizó el 18 de enero pasado, cuando fue revelado que hubo un solo oferente, la firma Intelektron, al cual le fue, por lo tanto, adjudicado el presupuesto asignado.
MÁS INFO
Al justificar la adquisición, el organismo conducido por Carlos Alberto Casares como interventor explicó que los equipos actuales "superan los cinco años de antigüedad y presentan diversas problemáticas".
"Entre las dificultades experimentadas se encuentran pérdidas de información durante cortes de energía eléctrica, errores en las registraciones diarias, y problemas técnicos recurrentes, lo que impacta negativamente en la eficiencia del control horario diario", precisó.
Y añadió: "Además de resolver las problemáticas mencionadas, la adquisición de los nuevos escáneres de huellas unidireccionales permitirá la incorporación de tecnologías avanzadas. En particular, se busca la capacidad de realizar configuraciones remotas a través del protocolo TCP/IP y la posibilidad de alimentar eléctricamente los dispositivos mediante el mismo cable de conexión de red (Power over Ethernet - PoE). Estos avances tecnológicos no solo optimizarán la funcionalidad de los dispositivos, sino que también simplificarán la gestión y mantenimiento, contribuyendo significativamente a la eficiencia operativa de nuestro organismo".