El Gobierno extendió el secreto militar y le da más poder a las Fuerzas Armadas

La confidencialidad está relacionada a la compra de armamentos e insumos para la seguridad nacional. El Ministerio de Defensa afianza sus vínculos con Estados Unidos.

05 de diciembre, 2024 | 12.29

El gobierno de Javier Milei extendió el secreto militar a operaciones contractuales relacionadas con la defensa nacional con el auspicio de Estados Unidos. De esta manera, restringe el acceso a información clave y afectando la transparencia ya que se le otorga mayor poder a las fuerzas militares en la compra de armamentos e insumos. Meses atrás lo había impuesto en lo relacionado con la compra de aviones caza F-16 a Dinamarca. 

La medida se oficializó a través la del decreto 1073/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial donde se declara “secreto militar, en los términos del Decreto N° 9390/63, a las operaciones contractuales que tramitan bajo el Expediente N° EX-2024-116082935-APN-EMGFAA#FAA”. El Gobierno detalló que estas transacciones están vinculadas al Expediente N° EX- 2024-05198131-APN-DGPPYP#FAA, que fue teclado bajo secreto militar en abril de este año. Se trata de todos los procedimientos vinculados a la adquisición de 24 aviones caza F-16 a Dinamarca. El decreto autoriza a la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa a realizar las acciones necesarias para llevar a cabo esta medida.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según explicó el Ejecutivo, “secreto militar es toda noticia, informe, material, proyecto, obra, hecho o asunto que, en interés de la seguridad nacional y de sus medios de defensa, deba ser conocido solamente por personas autorizadas y mantenido fuera del conocimiento de cualquier otra persona”. En tanto, en el Anexo del Decreto, apartado II – Enumeración Taxativa agrega que: ‘Se considera ‘Secreto Militar’: 1. Cuando resulten de importancia fundamental para la preparación y empleo de las Fuerzas Armadas: i) Adquisiciones, fabricaciones, construcciones y lo relativo a sus negociaciones y trámites’”.

Esta medida se complementa con la adquisición de armamento a través de una “Letter of Offer and Aceptance” —carta de oferta y aceptación— (LOA), perteneciente al programa Foreign Military Sales —Ventas Militares Extranjeras, organismo mediador en las transacciones internacionales de armamento de defensa— y de otra suscripción similar con la United States Navy —Armada de los Estados Unidos—. 

En pleno alineamiento con Estados Unidos, Argentina reunió a ministros de Defensa del continente

En octubre, en la inauguración de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en la ciudad de Mendoza, el ministro de Defensa, Luis Petri, advirtió que "en países de la región la democracia ha sido demolida en sus cimientos". Esta actividad se dio en el marco de la búsqueda de mayor cooperación del Gobierno nacional con el de Estados Unidos, motivo por el cual asistió también la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien dio un discurso con definiciones similares a las que dio el ministro argentino. 

En su discurso de bienvenida, Petri expresó que "la Argentina se posiciona hoy como un actor dispuesto a cooperar proactivamente, reconociendo que solo a través de la acción mancomunada podremos afrontar los desafíos multidimensionales que afectan tanto a nuestra región como al mundo entero". "Hoy vemos que en países de nuestra región, la democracia ha sido demolida en sus cimientos, en sus principios y valores fundantes: países que conservan fachada democrática pero que encarnan rabiosas autocracias como ocurre en Venezuela", advirtió.

Y agregó: "La presencia de actores extra hemisféricos que apoyan regímenes no democráticos, como Irán, es una grave amenaza. Estos regímenes utilizan el aparato represivo de sus Estados para perseguir opositores, alterar la discusión política y amenazar la integridad territorial, mientras amparan actividades ilegales". Petri señaló que "estas acciones han generado mayores grados de opresión y han obligado a muchas personas a resignar su derecho a vivir una vida plena en sus países".

En la misma línea, agregó que "el orden internacional basado en reglas ha sido el pilar de la cooperación, pero no podemos negar que el sistema creado después de la Segunda Guerra Mundial está en crisis, porque en los hechos, termina garantizando la impunidad de terroristas, de dictadores y de quienes violan los derechos humanos. Modificar el sistema, sosteniendo la paz entre las naciones, es nuestro gran desafío". Y luego añadió que "el hemisferio occidental no queda exento de las dos guerras en curso que amenazan la estabilidad internacional. Ucrania lucha por su integridad territorial e Israel por su derecho a existir, y ambos por su supervivencia", subrayó.

También se refirió a los nuevos desafíos de la defensa y mencionó los "grupos criminales transnacionales, narcotráfico, terrorismo y sus redes de apoyo, la pesca ilegal, la minería ilícita, el tráfico de personas y la quema intencional de bosques, así como los desplazamientos forzados por persecución política o falta de desarrollo, representan desafíos complejos para nuestra región". Además, remarcó que Argentina "está dispuesta a trabajar por la paz y orden regional, que es la mejor forma que tenemos para contribuir a la seguridad y la defensa global".