Tras el descontento que había generado el decreto, el Gobierno de Javier Milei oficializó la derogación de la medida que impedía a las empresas de seguros brindar el servicio de grúas y asistencia mecánica. De esta manera queda anulada la normativa que la propia Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) había anunciado a fines de abril y que iba a aplicarse a partir de julio.
Mediante la Resolución Sintetizada 269/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso anular la Resolución 217/2024 -que eximía a las aseguradoras brindar servicio de grúas- y reincorporar "los textos de las cláusulas 'CG-CO 4.1. Gastos de Traslado y Estadía Cláusula de emisión obligatoria' y 'CA-CO 15.1. Servicio de Remolques' en el inciso a.1) del Anexo del punto 23.6. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Resolución SSN N° 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias)".
A partir de esta nueva resolución, las aseguradoras deberán seguir brindando en casos de daño y/o robo o hurto "el traslado del vehículo hasta el lugar más próximo al del siniestro o al de su aparición en caso del robo o hurto, donde se pueda efectuar su inspección, reparación o puesta a disposición del asegurado" y "la estadía del vehículo en garaje, taller, local o depósito, para su guarda a los efectos de su reparación o puesta a disposición del asegurado".
En cuanto al servicio de auxilio mecánico de emergencia o remolque, el mismo será "para cualquier tipo de falla, avería mecánica o accidente que sufra el automotor asegurado, que le impida continuar su normal circulación, y se presta durante las veinticuatro horas, los trescientos sesenta y cinco días del año". En el texto se aclara que dicha asistencia "no se prestará en caso que no se halle vigente la póliza o se hallare suspendida su cobertura, cualquiera sea la causa, como por ejemplo que no se hubiera pagado el premio del seguro de conformidad con lo establecido en la cláusula de cobranza respectiva".
La decisión del Gobierno se da a poco más de un mes de que la propia SSN, dirigida por Guillermo Plate, anunciara que las aseguradoras estarían eximidas ofrecer este servicio de acarreo y auxilio mecánico. Incluso el vocero presidencial, Manuel Adorni, había afirmando que no iba a "dar marcha atrás con la decisión sobre el servicio de grúas para los seguros de auto". Sin embargo, el Ejecutivo confirmó retrotraer la medida tras los diferentes reclamos presentados, que incluyeron una acción colectiva de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA).
Esta asociación había iniciado una acción colectiva contra aquella medida buscando la nulidad del artículo 2°, que modifica las condiciones del servicio de remolques en las pólizas de seguro. La Asociación inició una acción legal contra la resolución de la Superintendencia de Seguros: a través de ella, pretenden cuidar los intereses de los asegurados y evitar costos adicionales por un servicio que hoy está incluido en las pólizas. Algunas empresas adelantarán la quita del servicio a partir del 1º de julio para quienes contraten la cobertura.