El gobierno de Javier Milei ratificó su defensa de los interés del mercado inmobiliario en el debate por la ley de alquileres. El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó una posible derogación de la normativa y remarcó que “promueven siempre la libertad de las partes en los contratos privados”. El presidente electo ya había advertido la medida luego de ganar las elecciones.
“Nosotros promovemos siempre la libertad de las partes en contratos privados, por lo tanto seguramente haya novedades con respecto a la ley de alquileres. Entendemos claramente que le ha hecho mucho daño al mercado inmobiliario y todo lo que entendamos que le hace daño a la gente va a ser por supuesto subsanado y corregido”, enfatizó el vocero presidencial esta mañana en su cuarta conferencia de prensa de la semana. De esta manera, dio a entender que podría anularse la Ley aprobada el pasado octubre.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En tanto, remarcó que en estos momentos están enfocados en monitorear y hacer el seguimiento de la aplicación de las medidas que se tomaron y en virtud continuar con el plan madre de la Argentina que viene” haciendo referencia a las reformas que llevará adelante la gestión de Milei que podría incluir esta modificación.
Qué dijo Javier Milei sobre la Ley de Alquileres
A días de asumir la presidencia, Milei aseguró que hay que "derogar la Ley de Alquileres", y considerarla un "contrato entre partes". Sostuvo que “lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño”, y aseguró que “terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”. En esa línea, agregó que se podrían pactar los contratos “en cualquier moneda”.
El pasado 11 de octubre, la Cámara de Diputados convirtió en ley, por 128 contra 114 votos, el proyecto de reforma con los cambios incluidos por el Senado impulsados por Unión por la Patria, con lo cual se había establecido que los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrían por un plazo de tres años, con una actualización semestral, en función del denominado Coeficiente Casa Propia, utilizados desde hace dos años para los créditos enmarcados en el programa Procrear.
En tanto, los contratos deben de acuerdo a la normativa vigente ser estipulados "en valor único en moneda nacional". La reforma de la Ley 27.737 fue promulgada en estos términos con la publicación del Decreto 533/2023 en el Boletín Oficial.