El gobierno nacional defendió oficialmente las "listas negras" de diputados que quisieron aplicar modificaciones a la "Ley Ómnibus" y amenazó con avanzar en reformas por fuera del Congreso, asegurando que "todas las herramientas constitucionales están siendo evaluadas" por el presidente Javier Milei y su gabinete. Entre ellas, destacan llamar a un plebiscito -tal como señaló El Destape a principios de enero pasado- o nuevos decretos. Asimismo, volvieron a tratar de "traidores" a legisladores y gobernadores que mostraron disidencias en artículos específicos y remarcaron que "todo es necesario y urgente".
En conferencia de prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni marcó que -a pesar de lo ocurrido el pasado martes- "la ley va a ser realidad" cuando la política "se dé cuenta de lo que pide y quiere la gente que, efectivamente, votó un cambio". Más allá del fracaso de la Libertad Avanza (LLA) con respecto al tratamiento de la Ley Ómnibus, Nación sostiene que las reformas se llevarán a cabo y que "todas las herramientas constitucionales están siendo evaluadas, se tomará la decisión de ir por el camino más correcto y que revista mayor celeridad".
Tras la jornada del martes, el jefe de Estado -quien está en Israel- le dio like a más de un mensaje en la red social X (ex Twitter). No solo criticando a la Cámara de Diputados y a los gobernadores provinciales, a quienes acusó de "sabotear" la megaley, sino también a sugerencias de que realice un plebiscito. "Hay que ir a un plebiscito y a la mierda con estos traidores", escribió la usuaria Lady Market. Lo mismo hizo en otro reconocido tuitero oficialista, que tuitea bajo el nombre de "Beto Mendeleiev", quien expresó: "Plebiscito vinculante y corta la bocha". Ambos fueron compartidos por el mandatario.
MÁS INFO
"La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar. Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país. Hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita. Van a tener que explicarle a la sociedad por qué. Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país", señaló Milei en sus redes.
De esta manera, el 2024 para el Presidente se mantiene repleto de reveses, fallos judiciales contra el DNU 70/23 y trabas en el Congreso para tratar la Ley Ómnibus, que él mismo dijo ordenar bajar porque las y los legisladores "empezaron a descuartizar" la normativa presentada por el Poder Ejecutivo. Ante este escenario, según pudo conocer El Destape en enero pasado, el mandatario nacional ordenó a sus principales asesores preparar el llamado a un plebiscito para consultarle a la sociedad si acompaña o no sus medidas. Dicha medidas tuvo como último antecedente la propuesta de paz con Chile por el canal de Beagle.
"Si me rechazan el DNU, llamaría a un plebiscito o consulta popular", había alertado el propio Milei en La Nación+, durante una entrevista realizada a fines de diciembre del año pasado. Si bien el decreto no fue tratado en el Congreso, la Justicia avanzó en los amparos que lo consideran como "inconstitucional"; entre los puntos más significativos se destacan: la suspensión del capítulo laboral que afectaba derechos de los trabajadores (horas extras, indemnizaciones y limitación del derecho a huelga) y la cautelar que frenó la derogación de la Ley de Tierras -ahora fue apelada-. En este marco, el juez Casanello dictó una medida cautelar contra el protocolo antipiquetes de la ministra Patricia Bullrich, para que "actúe como paraguas de protección de los derechos y libertades democráticas fundamentales", indicó.
Mientras tanto, la CGT se mantiene en alerta tras los triunfos conseguidos en el Poder Judicial ante Milei. Luego del paro general del último 24 de enero, continúan con las reuniones y encuentros entre referentes donde analizan la situación actual y las medidas que se están llevando adelante desde el mileísmo. "La idea de acción directa está latente y hay que dejarla organizada y conducida... No queremos pero si las cosas siguen así vamos a entrar a un espiral de conflictividad que nadie quiere, el Presidente no nos está dejando opción", advirtieron desde el Movimiento Obrero. "Estamos jugando con la paciencia del Pueblo y eso no es bueno", sentenciaron en El Destape Radio.
MÁS INFO
Nación defiende las "listas negras" publicadas
"La Oficina del Presidente destaca la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta. El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta", comunicaron desde sus redes sociales oficiales tras la caída de la sesión en el Congreso. Seguido de ello, enumeraron a todos los diputados y las diputadas, marcando cómo votó cada uno y quién lo hizo "en contra" de la ciudadanía, como si fuese una "lista negra" que recuerda los momentos más oscuros de la historia Argentina.
Desde Israel, durante su gira, el máximo mandatario apuntó: "No en vano estamos publicando aquellos diputados que votaron a favor y que votaron en contra, quiénes son los que traicionaron a sus votantes diciendo que estaban en favor del cambio y en realidad son kirchneristas de buenos modales. Son lobos con piel de cordero". Y reforzó, de esta manera, lo expresado previamente en sus redes sociales: "También estamos publicando las fotos de estos traidores, para que la gente tenga claro quiénes son los que le mienten de modo directo a los argentinos".
En esa misma línea, el portavoz Adorni aseguró que todo lo que conforma la ley es "necesario y urgente". Por esta razón, no se puede votar en general y elegir qué y qué no votar en particular. "Hay 144 legisladores que votaron a favor la ley en general, cada uno de los argentinos puede ir a revisar el listado de qué pasó con cada uno de ellos en cada uno de los puntos en la votación particular y sacar sus propias conclusiones", marcó. Y señaló: "Muchos de los que modificaron su intención de cambio, fueron legisladores que fueron votados para el cambio hace algunos meses atrás" y por eso, desde Nación, buscaron dejarlos en evidencia.
"En tal caso, entiendo que no hubo ningún error (por parte del Gobierno, al publicar dicha lista). Me parece que la validación la tiene que hacer la gente, o el que esté interesado en hacerla, de ver quién efectivamente ha traicionado el voto de la gente", sentenció.