El Gobierno confirmó, a horas de la tarde, la renuncia del ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro alegando "razones personales" y anunció que se fusionará dicha área con la del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo. "Se retomará la disposición de 8 ministerios que el Presidente Javier Milei había planteado durante la campaña electoral", sostuvieron.
"La Oficina del Presidente informa que, en los próximos días, el Ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro presentará su renuncia por razones personales", indicaron desde las cuentas oficiales de la Presidencia de la Nación.
Asimismo, desde Nación anunciaron: "En este marco, se avanzará en el plan original de fusionar el área de Infraestructura dentro del Ministerio de Economía. Esta medida generará mayor coherencia en la política económica del Gobierno Nacional y permitirá continuar adecuando el presupuesto al actual contexto de crisis". Y sentenciaron: "Se retomará la disposición de ocho ministerios que el Presidente Javier Milei había planteado durante la campaña electoral".
MÁS INFO
Más allá del anuncio oficial, durante la conferencia de prensa del viernes por la noche, el ministro Caputo también confirmó que asumiría el control del área de Infraestructura tras la salida de Ferraro, quien a su vez dispuso que la cartera pase a ser una secretaría. De esta manera, el titular de Hacienda sumará aún más poder con obra pública y transporte; todos ellos puntos sensibles para las provincias.
"Necesitamos la coordinación y que la famosa frase, 'no hay plata', podamos que quede bien claro en todos los casos. Economía absorbe, en la práctica, a Infraestructura. El ministro (Luis) Caputo tendrá más actividad y más responsabilidad", dijo la canciller Diana Mondino, en declaraciones radiales, durante la tarde del viernes. En esa línea, aseguró que "no hay crisis" dentro del Gobierno, afirmó que desconoce "la razón" por el pedido de renuncia y marcó que siguen "trabajando juntos, es una cuestión de reducción de costos".
Cabe señalar que la primera razón que había trascendido fue que Ferraro filtró a la prensa dichos del Presidente en una reunión de Gabinete y eso disgustó al líder de La Libertad Avanza (LLA). "Los voy a dejar sin un peso", fue la frase publicada en Clarín, atribuida a Milei, enojado con los gobernadores por las dilaciones en tratar el proyecto de ley ómnibus, de reducción del Estado y desregulación de la economía. No obstante, también había diferencias en torno a la gestión, sin mencionar que las demoras en acordar con bloques aliados en el Congreso la 'megaley' fue sumando tensión puertas adentro del oficialismo.