En medio del paro de 24 horas que realizan trabajadores estatales que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y nucleados en ATE, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este jueves que el Gobierno nacional inició "conversaciones con empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo" de Aerolíneas Argentinas.
En una conferencia de prensa, que terminó siendo finalmente un anunció, ya que no recibió preguntas de los periodistas acreditados, Adorni apuntó contra "los paros persistentes convocados por el gremio que conduce Pablo Biró y compañía, que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros" y remarcó que "en una empresa privada si hacés un paro, te echan".
En ese sentido, afirmó que "la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles de argentinos". Los pilotos y otros gremios aeronáuticos denuncian que a la fecha tienen el sueldo "desfasado" en un 75% en relación con la inflación y que el Gobierno no los llamó en ningún momento.
Previo al anuncio de Adorni, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezaron este jueves una reunión con gran parte del Gabinete para resolver el futuro de la empresa aeronáutica.
A través de un escueto mensaje de la cuenta de X de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno nacional transmitió que debate la estrategia que adoptará con la aerolínea de bandera en medio del paro que realizan gremialistas. Del encuentro participaron el ministro de Economía, Luis Caputo, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el titular de la compañía, Fabián Lombardo, el asesor Santiago Caputo y el propio Adorni.
“Reunión del Gobierno nacional para terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolíneas Argentinas”, aseguraron en el posteo
En sintonía, la administración de La Libertad Avanza (LLA) avanzó en la desregulación de la actividad aérea y, vía la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció al sindicalista Pablo Biró, titular de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), por “extorsiones y amenazas”, mientras los gremios advertían en un comunicado que el Gobierno busca el “cierre autoinflingido” de Aerolíneas Argentinas.
MÁS INFO
Este jueves por la mañana, el expresidente Mauricio Macri le marcó la cancha a Javier Milei y, a través de un extensa carta, denunció que la situación actual de la empresa "es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de pilotos, mecánicos y despachante y los tripulantes de cabina estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos”.
“Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente”, sostuvo Macri.
Privatizaciones: los aliados de Milei presentaron un proyecto para avanzar con la venta de Aerolíneas
En el oficialismo ven con buenos ojos el proyecto de ley que presentó el diputado del PRO Hernán Lombardi para avanzar en la privatización de la compañía, un objetivo que persigue el presidente Milei desde el inicio de su gestión, pero que debió abandonar por la falta de apoyos en la Ley Bases.
La iniciativa firmada por otros 20 diputados del partido que lidera Macri explica: "El presente proyecto de ley tiene por objeto la privatización de la empresa Aerolineas Argentinas S.A. en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado", explica en sus fundamentos.
En ese sentido, el proyecto remarca "el déficit que genera Aerolineas Argentinas en las arcas del Estado: solo en el año 2023, la aerolínea reportó pérdidas cercanas a 200 millones de dólares. Desde su reestatización, los aportes del Estado para cubrir el déficit es superior a los 8 mil millones de dólares".
Los firmantes también apuntaron contra la cantidad de empleados de la línea de bandera, al señalaron que "Aerolíneas Argentinas cuenta con una dotación de 1.204 Pilotos de Línea para 81 aviones activos, es decir hay casi 15 pilotos por cada avión operativo".
En el mismo sentido, apuntaron contra el costo de Aerolíneas en relación con las Low Cost. "Las aerolíneas conocidas como 'Low Cost' han brindado a miles de argentinos la oportunidad de transportarse de manera rápida y a un costo reducido en comparación con otras empresas y medios de transporte. Aerolíneas Argentinas nunca ha podido igualar estos bajos precios, lo que ha contribuido a su creciente falta de competitividad en el mercado".
"La privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos", resumieron los firmantes.