El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno nacional implementará nuevas "políticas migratorias" con aquellos extranjeros que quieran ingresar a la Argentina y tengan antecedentes penales. Además, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió que se expulse a los extranjeros que delinquen en el país.
"Mantuvimos una reunión de equipo con las autoridades de las distintas áreas del Ministerio, en la que abordamos diversos temas en agenda. En particular, profundizamos la problemática de extranjeros que cometen delitos en el país". expresó Francos el martes por la tarde en su cuenta de Twitter.
El ministro explicó que el Gobierno va a "implementar políticas migratorias que le permitan al Estado prevenir el ingreso de personas con antecedentes". Y explicó: "En los próximos días me reuniré con agentes migratorios, para profundizar su visión sobre la problemática y mejorar los controles fronterizos. Queremos que aquellos a quienes les damos la bienvenida a nuestro país se comporten de acuerdo a la ley".
Más temprano, Patricia Bullrich había opinado sobre ese tema y en la misma línea que Francos. En diálogo con Radio Mitre, la ministra de Seguridad exigió: "En caso de haber personas que usurpan terrenos que son extranjeros que no tienen domicilio permanente en la Argentina, la Justicia debería proceder a echarlos del país de manera inmediata". Y agregó: "El que viene a usurpar, a matar, debe ser expulsado a menos que haya nacido en Argentina o tenga una residencia permanente. Esa es una medida correctiva que hay que hacer de manera inmediata"
El Gobierno de la Ciudad se suma al pedido de Nación
El martes, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, apuntó contra los "extranjeros que delinquen". "Sólo en 2023, tuvimos más de 10 delitos por día cometidos por delincuentes que son extranjeros ilegales en Argentina. 4 de cada 10 homicidios realizados en la Ciudad de Buenos Aires, los cometieron delincuentes extranjeros ilegales. Tenemos que revertir el decreto derogado en 2021 por el kirchnerismo y restablecer la disposición de 2017 para facilitar la expulsión de extranjeros, sin ciudadanía, que eligen nuestro país para cometer delitos", tuiteó.
El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, ya había hecho referencia al tema unos días atrás, cuando dijo: "Sólo en 2023, en la Ciudad sufrimos más de 4000 delitos, entre robos, hurtos, narcotráfico y violencia de género, a manos de extranjeros (sin nacionalidad regularizada) El 37% de los homicidios los cometieron ciudadanos de otros países que no llegaron ni a trabajar ni a estudiar, sino a intentar quebrar el orden". Y añadió: "Hay 200 detenidos de distintas nacionalidades en comisarías de la Ciudad y sólo en la última semana, arrestamos a 8 delincuentes en tres operativos por separado. Vamos a trabajar para restituir el decreto 70/2017 de Migraciones que permite la expulsión de ciudadanos extranjeros que delinquen en nuestro país".