El Gobierno nacional de Javier Milei adelantó que le quitarán la tasa de impuesto a los combustibles. En conferencia de prensa, el portavoz presidencial Manuel Adorni lo calificó como "un abuso" y subrayó que, de esta manera, "tienen cautiva a la gente para recaudar una tasa municipal".
"Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustible que hace la gente en sus localidades. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir y que no pase más. Es un abuso que hay, tienen cautiva a la gente para cobrarles o recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con -efectivamente- la carga de combustible", expresó el vocero. "Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente", marcó.
Con el objetivo de equilibrar las cuentas, diversos jefes comunales implementaron -o aumentaron- la tasa vial que se cobra sobre el precio de los combustibles; normalmente, dicho dinero es destinado al mantenimiento de diversas obras públicas o son invertidos en el propio municipio.
Del total de partidos y comunas que integran al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un total de 19 lo aplican desde hace años o tienen previsto hacerlo a futuro frente a los recortes brutales de Nación. El porcentaje varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del combustible y se refleja en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido. Por dicho costo, el precio puede variar en pocos kilómetros de distancia.
Algunos de los municipios que implementan dicha tasa municipal son: Avellaneda, Escobar, Merlo, Pilar, Moreno, Ituzaingó, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui, San Vicente, José C. Paz, Hurlingham, La Matanza, Tigre, Escobar, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Malvinas Argentinas, General Pueyrredón y Ezeiza, entre otros.
Advierten suba del precio de combustibles
A pesar de que el Gobierno nacional anunció que postergó la actualización del Impuesto a los Combustibles, el pasado miércoles las compañías petroleras aumentaron un 4% los valores de nafta y gasoil en los surtidores. Según indicaron fuentes del sector, la mitad de la sube se debe a una "compensación" por la devaluación y la otra, a la "recomposición de precios" producto de la inflación acumulada.
Si bien de acuerdo a las regiones y provincias, los valores varían; la Ciudad de Buenos Aires pasó de los actuales $837 a $870 en lo que refiere a la nafta súper mientras que la premium avanzó de $1.033 a $1.074, mientras que el gasoil común pasó de $883 a $918 y el premium, de $1.123 a $1.167. Tomando como ejemplo a CABA, la suba de los últimos 12 meses registró un incremento total del 356,16%. Cabe resaltar que es la más barata, con excepción de la Patagonia, de todo el territorio argentino.
Las refinadoras actualizaron sus valores en varias ocasiones entre noviembre y enero pero, a pedido del ministro de Economía Luis Caputo, ubicaron las subas por debajo de la inflación mensual desde febrero. Aún así, desde noviembre, la nafta alcanzó un aumento del 250%; mientras que desde que Milei es presidente, trepó más de un 110% en menos de cinco meses.