El flamante ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, estrenó su cargo con una serie de reformas que modifican el sistema aerocomercial. El funcionario del gobierno de Javier Milei celebró la derogación de normativas "que generaban grandes restricciones al funcionamiento del mercado", según dijo. Los gremios ya encendieron las alarmas ante medidas flexibilizadores para los trabajadores pero también ante posibles aumentos de las tarifas para los usuarios que podrían llegar "a las nubes".
A través del decreto 599/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo anunció que "se habilita el ingreso de nuevos operadores, se transparenta el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y optimiza los servicios en los aeropuertos".
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adujo que "es momento de activar la economía" con esta política de "cielos abiertos", en tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, argumentó que permitirá reforzar el turismo. Titulares de gremios de pilotos y personal aeronáutico repudiaron rápidamente la desregulación y convocaron a asambleas informativas en aeropuertos durante esta semana, que podrían provocar demoras en vuelos.
De acuerdo al Gobierno, se permitirá "digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas". También se habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a "ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea". El Gobierno remarcó que el objetivo de estas reformas es que el país "tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas" y anticipó que habrá "más decretos para la reforma del Código Aeronáutico, la derogación de leyes que provocan monopolios, la implementación de política de cielos abiertos y cambios de funciones de los organismos públicos".
El decreto también sostiene que la actividad aerocomercial en el país deberá “regirse por los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia”.
"No funciona en ningún lugar del mundo"
El titular de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), Pablo Biró, criticó las medidas en diálogo con El Destape Mundo AM 1070. El gremialista advirtió que "Entre los riesgos que tiene esta política es que puede venir a trabajar alguien por un contrato de 4 meses en temporada alta. Van a contratar compañías temporales que contratan pilotos, auxiliares y arman la tripulación con lo que tienen dando vueltas. No tenés una gestión y control, te vienen con un sello de goma".
criticó la desregulación anunciada este miércoles por el Gobierno nacional y recordó la tragedia del vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), en la que fallecieron 65 personas. "Y dicen que cumple con los estándares internacionales. Como en el caso de LAPA, que cumplía con los estándares internacionales pero se cayó por no cargar combustible", señaló.
Biró consideró que esta desregulación, que entre otras medidas habilita el ingreso de nuevos operadores al mercado aerocomercial, está "en sintonía con lo que hacen con la economía" y criticó la iniciativa al asegurar que "no funciona en ningún lugar del mundo". "En los lugares donde existió dejó a los países desconectados a merced de la especulación, de solo la rentabilidad".
En esa línea, planteó que las posibles nuevas empresas que arriben al país van a ser parte de "monopolios fuertes" que van a "romper la competencia" y luego "dispararán las tarifas". "Desregulan las tarifas para que no haya pisos, para poder regalar pasajes hasta que te hacen quebrar. Después suben los precios a las nubes y toman de rehenes a los municipios, provincias, cámaras hoteleras y las cámaras gastronómicas", alertó.
Otros cambios y promesas del Gobierno
Entre otros supuestos "beneficios para el transporte en temporada invernal", el Gobierno prometió que habrá descuentos y promociones. Destacaron particularmente aquellas ofrecidas por Aerolíneas Argentinas como la posibilidad de abonar el pasaje en 12 cuotas o 6 cuotas, ambas sin interés, con tarjetas de crédito de diferentes bancos. También los programas de JetSMART vinculados a descuentos focalizados en destinos de distintas regiones del país, incluso sin pasar por Buenos Aires; y por parte de Flybondi, descuentos del 20% para jubilados en todos los vuelos nacionales.
"En materia ferroviaria, para los 8 servicios de larga distancia y los 10 servicios regionales existentes que se brindan desde Trenes Argentinos, se destacan diversos descuentos: 10% comprando los pasajeros de forma online para todos los pasajeros; un 40% de descuento para jubilados y pensionados; un 50% de descuento para las personas que tengan de 3 a 12 años; y el pasaje gratuito para los pasajeros con discapacidad o menores de 3 años", puntualizaron.
Según explicaron, de esta manera, "los pasajeros podrán optar viajar en tren desde y hacia Buenos Aires, conectando con destinos como Mar del Plata, Pinamar, Córdoba, Junín, Bragado, Pehuajó, Tucumán o Rosario". Y, además, se pueden utilizar los servicios regionales en invierno, en el interior del país, en localidades Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Chaco y Salta.
Asimismo, para los micros de media y larga distancia, durante la temporada invernal, diferentes empresas ofrecerán descuentos especiales si se abona de forma online o a través de las APP, tarifas especiales en los días de menor demanda y el programa Cuota Simple, con planes de financiamiento que permite comprar el boleto en 3, 6, 9 y 12 cuotas con tarjetas de crédito.
Para el sector automotor, adelantaron que están preparando una nueva reglamentación que será presentada próximamente para modificar aún más leyes vigentes que hasta hoy regían al sector. "A su vez, junto a Banco Nación Argentina, se lanzaron líneas de crédito para que las empresas puedan renovar sus flotas de micros", remarcaron.
Finalmente, las empresas de cruceros serán beneficiadas con una bonificación del 23,5% de descuento en promedio para los buques superiores a 30 mil toneladas, a lo que se adicionará un 5% más en los casos que tengan 10 recaladas. Esto fomenta el arribo de nuevos buques, con más capacidad y mayor volumen de pasajeros, de acuerdo al Gobierno.