El escándalo de los alimentos tensó la relación entre Milei y un socio bonaerense

Tras la renuncia de Pablo De la Torre de la secretaría que dependía de Sandra Pettovello circularon versiones de la salida del senador bonaerense Joaquín De la Torre, uno de sus primeros referentes en la provincia de Buenos Aires.

31 de mayo, 2024 | 16.46

La investigación de El Destape sobre los alimentos para comedores comunitarios en galpones por decisión del Ministerio de Capital Humano de la Nación, bajo la conducción de Sandra Pettovello, tuvo como chivo expiatorio a Pablo De la Torre, que fue echado de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

La eyección de Pablo De la Torre, que incluyó una denuncia del ministerio ante la Oficina Anticorrupción, pone en jaque la relación del espacio del presidente Javier Milei con uno de sus primeros aliados territoriales en la provincia de Buenos Aires. Pablo De la Torre es hermano del senador provincial de uno de los bloques de La Libertad Avanza (LLA) Joaquín De la Torre, ex intendente de San Miguel y jefe político de ese municipio.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Sos mi hermano menor pero siempre fuiste mi ejemplo. De fe en Dios. De amor por la Patria. De amor por tu familia. Gracias por tu laburo enorme", fue el mensaje vía Twitter del ex intendente al funcionario nacional eyectado, que antes había sido secretario de Salud de San Miguel. Si bien se corrió la versión de la salida del dirigente de raigambre peronista, fuentes cercanas los De la Torre confirmaron a El Destape que la salida del bloque "por el momento" no se dará.

Con ADN peronista y jefe político del oficialismo de San Miguel, Joaquín De la Torre fue secretario de Gobierno de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y accedió a su banca en el Senado apoyando la lista que en el orden nacional llevó al radical Facundo Manes. En 2021 renunció a la vicepresidencia de la Cámara alta provincial en repudio a un acuerdo con el Gobierno de Axel Kicillof para designar un lugar en el Tribunal de Cuentas en la Provincia.

Milei se acercó a Milei y también a la hoy vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien compartieron la militancia "pañuelo celeste" y actos por Malvinas. Ya con el minarquista en el Gobierno, se acercó a LLA y armó uno de los bloques del oficialismo nacional en el Senado junto a otra ex PRO, Florencia Arietto, y el dirigente de la Tercera Sección Electoral Carlos Curestis.

Hoy hay tres bloques identificados con Milei en Diputados y otros tres en el Senado. De materializarse la salida de Joaquín De la Torre, podrían ser cuatro. Fuentes cercana a los sanmiguelenses aseguran que hoy la relación del senador con LLA es "complicada" con la salida del hermano menor.

La ruptura se da durante el comienzo de acercamienton entre sectores del PRO de la provincia de Buenos Aires, liderados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con LLA. De hecho en la Cámara de Diputados bonaerense ya se armó un bloque mixto.

Diez días atrás, Milei recibió en la Casa Rosada a Joaquín De la Torre, que le obsequió una placa de San Miguel Arcángel. Desde el entorno del senador bonaerense, señalan que dentro de la estructura de LLA, tiene vínculos con el propio Presidente y con el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

En cambio, afirman que no hay vínculos con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, que avanza en el armado de un sello propio en las provincias para armar un partido nacional.

De todos modos, en el Gobierno nacional todavía queda la influencia de los De la Torre: el secretario de Salud, Mario Russo, pertenece a su riñón.