El escándalo de Alberto Fernández llegó en un momento preocupante para Javier Milei. El Presidente no para de caer en las encuestas y su imagen está en pleno descenso. El Gobierno celebró la denuncia contra el expresidente, se envalentona y toma oxígeno. En Casa Rosada tratan de que el "monotema" de la agenda diaria sea ese en las próximas semanas.
El Presidente cayó por segundo mes consecutivo y bajó hasta el 40%, su peor momento a nivel imagen. Diversas estudios de consultoras de los últimos días dan cuenta de la caída abrupta de Milei. En el Gobierno también tienen esos números. Dan conocimiento de la caída del Presidente, incluso en lugares importantes de la Provincia de Buenos Aires. Solo los salva, y así lo manifiestan, que el PRO esté en un momento tétrico.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El macrismo también está en plena caída. No lo salva ni la reaparición de su líder, Mauricio Macri. En Casa Rosada tienen estudios que a los amarillos los ubican en el conurbano con máximos de 5%. La marca PRO, también en su peor momento.
La consultora RDT (Reale Dalla Torre) midió a Milei y lo tiene en 40 puntos. "El dato más relevante del estudio se refiere a la caída significativa en el nivel de aprobación de la gestión de Milei. Esto está relacionado con una disminución en el optimismo sobre la mejora de la situación económica para el próximo año y el empeoramiento de las expectativas a largo plazo respecto al crecimiento sostenido", concluye el estudio.
"Los datos insinúan que una combinación de problemas económicos persistentes y la percepción de improvisación política está erosionando el apoyo al gobierno. En el plano económico, aunque se valora la reducción de la inflación y se observa estabilidad en la preocupación por el resto de las variables económicas, problemas estructurales como el bajo poder adquisitivo de la población y el incremento en los niveles de desempleo están generando un efecto nocivo en la evaluación de la gestión", insistieron en RDT. El relevamiento fue del 25 al 30 de julio en todo el territorio nacional.
Por su parte, la consultora Circuitos también hicieron un relevamiento y Milei se ubicó en el 41,5%. La caída mes a mes es estrepitosa y tiene un dato peor: subió fuerte de mes a mes la imagen negativa: de 37 a 44,9.
El estudio fue realizado del 29 al 30 de julio. En un universo de población de 16 años y en condiciones de votar, residentes en la Argentina. La muestra abarca ciudades de 7 conglomerados que se agrupan de la siguiente manera: Provincia de Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba y Santa Fe; La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luís y La Rioja; Catamarca, Chaco, Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Formosa; Misiones, Corrientes y Entre Ríos; y Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El tipo de investigación fue cuantitativa, con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes por provincia. Con encuestas telefónicas y metodología IVR.
Una encuesta que encendió las alarmas en el Gobierno fue la de la ultraoficialista consultora Giacobbe. Publicó un informe realizado entre el 22 y 28 de julio. Un muestro grande, de 2500 casos y con cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas. La caída de Milei es de proporciones grandes, según se desprende.
El informe se titula "Un tropezón". A Milei lo da con apenas el 48% de imagen positiva a ocho meses de comenzada la gestión. Y otra fuerte suba de la negativa que ya supera los 40 puntos (41,2). Y muestra, como dato relevante, que solo el 17,9% de los encuestados considera que Milei cumplió sus promesas. Muy bajo.
Proyección Consultores también reveló su informe y muestra números malos para Milei. Trepa apenas al 46,5 y la imagen negativa, con 48,4, ya supera la positiva. Una tragedia para el libertario.
El estudio fue hecho del 10 al 20 de julio. Fue realizado con la técnica CAWI y online mediante puntos de muestra geolocalizados a mayores de 16 años residentes en la Argentina.
En casi todas las encuestas consultadas por El Destape hay un dato inquietante para el presidente libertario: suele quedar segundo, detrás de Victoria Villarruel, quien es hoy quien encabeza las encuestas con mayor imagen positiva de todos los dirigentes del país. En algunos casos llega hasta casi el 50%.