El efecto del atentado contra Trump en la Casa Rosada: entre el optimismo y el miedo por Milei

En el Gobierno creen que el candidato republicano saldrá fortalecido el candidato republicano tras el atentado y apuestan a su relación con Milei si llega a la Casa Blanca. Por otro lado, se encendieron las alarmas con respecto a la seguridad del Presidente argentino. 

16 de julio, 2024 | 18.58

En el Gobierno entienden que, tras el atentado, el candidato republicano Donald Trump saldrá fortalecido y es el favorito a ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 5 de noviembre próximo. Sin embargo, ese optimismo se ve opacado por el temor que provocó en la propia seguridad de Javier Milei, lo que puso en alerta a la Casa Rosada. 

Si bien aún no lo manifestó públicamente para no entorpecer las relaciones con la Estados Unidos que hoy gobierna Joe Biden, el candidato presidencial oficialista, Milei apuesta a un triunfo de Trump, con quien mantiene una alineación ideológica. Ambos se conocieron en febrero de este año. Participaron en Washington de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), organizada por la Unión Conservadora Estadounidense.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por eso, Milei reaccionó inmediatamente al atentado del sábado en Pensilvania, donde Thomas Matthew Crooks abrió fuego desde un techo con un rifle AR-15. Sacó un comunicado en solidaridad, repudió el ataque y culpó a la izquierda. 

El efecto

En la Casa Rosada, se puso la lupa en la seguridad de Milei. Una altísima fuente gubernamental del entorno del Presidente le contó a El Destape que "se están tomando mayores cuidados porque hubo una información vinculada al tema hace un par de semanas". Describió "un hecho en Buenos Aires que requirió darle importancia". Se refería a una amenaza concreta contra el jefe de Estado. El Destape chequeó con otras fuentes, como la Casa Militar y otros ministros de cercanía de Milei, y por ahora todos negaron esa información. Incluso, la seguridad del Presidente dijo que "no habido cambios en los últimos días". 

Esta misma fuente reveló que el hecho puede estar relacionado a la decisión última del Gobierno de declarar a Hamas como "organización terrorista". En ese momento, el grupo islamista palestino respondió y dijo que se trataba de “una decisión equivocada y sesgada” y lo llamó a Milei a “retractarse”.

Aniversario AMIA

No fue el único movimiento geopolítico del Gobierno de Milei. La semana pasada se anunció en conferencia de prensa en Casa Rosada el impulso del juicio en ausencia a los acusados iraníes del atentado a la AMIA que dejó 85 muertos. Este hecho cumplirá 30 años esta semana, el jueves 18. Milei participará del acto que se hará en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina.

Sobre Irán hubo dos novedades a destacarse en las últimas horas. El primero es que la CNN reveló este martes que el Servicio Secreto de Estados Unidos recibió información sobre un complot iraní para asesinar a Trump. Sin embargo, no hay indicios de que el tirador Thomas Matthew Crooks estuviera relacionado con el complot, según informó ese canal de noticias norteamericano. 

Por otro lado, en Irán se impuso el reformista Masud Pezeshkian en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y se convertirá en el próximo presidente del país. Se trata de un reformista que se mostró a favor del diálogo con Occidente y con los llamados "enemigos" de Irán, sobre todo con quienes mantiene una disputa en materia nuclear.

Además, en la semana del 30º aniversario del atentado a la AMIA, el Gobierno eligió lanzar su nuevo servicio de Inteligencia al que volvió a llamar, llamativamente, SIDE.

Por acción y omisión, la SIDE (con esas siglas) fue un actor clave en la causa AMIA. En 2015 comenzó el juicio por encubrimiento y se sentaron al banquillo Hugo Anzorreguy, ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado durante el gobierno de Menem; Juan Carlos Anchézar, ex subsecretario de la SIDE; y Patricio Finnen, ex jefe de contrainteligencia de ese organismo. El primero de ellos fue condenado. 

Esta nueva SIDE de Milei la conducirá Sergio Neiffert, amigo íntimo del fallecido padre de Santiago Caputo, principal asesor del Presidente y cerebro y alma del Gobierno

Para construir esta Secretaría de Inteligencia, el Gobierno libertario tuvo que hacer consultas y tejer vínculos para armarla de cero. Uno de esos tejidos fue con Lucas Nejamkis, íntimo amigo de un viejo conocido: Antonio "Jaime" Stiuso, Director General de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (jefe de Contrainteligencia) desde el regreso de la democracia hasta el 2014. Stiuso, además, fue clave en la investigación del atentado a la AMIA.