El día después: la reacción de los gobernadores tras los ataques de Milei

El Presidente a través de sus voceros salió a agredir a los mandatarios provinciales. Hoy salieron a responderle con dureza, incluso los radicales y PRO. 

07 de febrero, 2024 | 16.46

Los gobernadores salieron a responderle con dureza al presidente Javier Milei, quien a través de sus voceros agredió a los mandatarios provinciales. Hoy los mandatarios provinciales le contestaron, incluso los radicales y PRO. En el gobierno atacaron a todos, pero señalaron como “traidores” a cinco de ellos: Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Rolando Figueroa (Neuquén). 

El gobernador de Córdoba sostuvo este miércoles que Argentina "necesita la ley" Bases e instó a que continúe su tratamiento en el Congreso "a través del diálogo, el consenso y el respeto mutuo". "Argentina necesita la ley, por lo que debe continuar su tratamiento a través del diálogo, el consenso y el respeto mutuo. #DefendiendoCórdoba", publicó el mandatario cordobés en las últimas horas en un mensaje en su cuenta de la plataforma X.

La posición que marcó Llaryora se conoció tras el posteo que hizo La libertad Avanza en esa misma red social: "La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión. #LaCastaContraElPueblo", dijeron desde el oficialismo.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo hoy que "el gobierno de La Libertad Avanza, al tener minorías en ambas Cámaras, tendría que profundizar el diálogo", al referirse a la vuelta a comisión del proyecto de ley 'Bases' en Diputados tras no lograr los acuerdos necesarios.

"Nosotros estamos dispuestos a hablar, nunca vamos a agredir a nadie ni a menospreciar una posición política", señaló Pullaro, al tiempo que afirmó: "La democracia es la construcción de consensos y escuchar al otro". 

En ese sentido, el santafesino apuntó: "Estamos de acuerdo en que el Estado debe ser eficiente, en que debe reducir el déficit fiscal y, desde ese lugar, acompañamos y hacemos también los esfuerzos en la provincia". Y cerró Pullaro: "Pero bajo ningún concepto vamos a acompañar una reforma que se lleve puesta la producción santafesina, porque ese fue nuestro compromiso también de trabajo". 

Otro radical, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, aseguró hoy que su voluntad es "acompañar" el proyecto de ley "Bases", luego de que ayer la Cámara de Diputados devolviera a comisión el dictamen de mayoría, pero pidió discutir la distribución de los recursos para las provincias y que el oficialismo "deje de insultar" a los que quieren colaborar.

"Nosotros vamos a acompañar porque entendemos que hay una necesidad de cambio en la Argentina, pero tienen que ordenar, tener pericia, saber trabajar y dejar de insultar a todos aquellos que quieren apoyar y acompañar el cambio, pero hacen observaciones", afirmó Valdés en declaraciones a El Destape Radio.

Luego de que La Libertad Avanza (LLA) decidiera que el proyecto de ley aprobado en general la semana pasada en Diputados volviese a debatirse en comisión por falta de acuerdos en el articulado, el mandatario radical advirtió: "Yo estoy gobernando mi provincia y tengo acuerdos con el Gobierno nacional y por eso decidimos apoyar la ley "Bases" en general, aunque no estamos de acuerdo en todos los puntos de esa ley y eso lo dijimos siempre con claridad".

También un PRO como el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que los mandatarios provinciales cumplieron "con el compromiso" y acompañaron la ley de Bases y pidió al Gobierno nacional que "deje de tirar de la soga y mentir".

"Basta de tirar de la soga y mentir porque los gobernadores estamos acompañando y los votos están, así que no vamos a permitir mas la falta de respeto", aseguró Torres en diálogo con TN sobre cómo se desarrolló la votación en particular de los artículos del proyecto "Bases".

Asimismo, recomendó al gobierno nacional que haga "una autocrítica y revea su incontinencia twittera" porque "si se prioriza la supuesta épica de 'la casta no me deja gobernar' y nadie se sienta a hablar con coherencia, responsabilidad y respeto, me parece que este relato se les va a ir acabando".

Y el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, solicitó al gobierno nacional "el mismo respeto y la misma confianza con la que nos brindamos desde el primer día" e informó que "nunca" fue invitado a participar de ninguna reunión con representantes del Poder Ejecutivo nacional, previo al tratamiento del proyecto de ley.

"A lo largo de mi gestión he colaborado con autoridades nacionales de diversos partidos políticos, mostrando mi respeto por el mandato popular y buscando siempre consensos, por eso he remarcado en varias oportunidades la voluntad de acompañamiento al gobierno elegido por el pueblo, y a favor de que se le otorguen al presidente Javier Milei las herramientas que considere necesarias para avanzar en su plan de gobierno", explicó Sáenz en declaraciones desde su cuenta de X.

En este sentido, Sáenz explicó que desde su provincia "siempre estarán dispuestos a dar una mano y ayudar" pero "solo exigen el mismo respeto y la misma confianza con la que nos brindamos desde el primer día".