La interna libertaria sigue al rojo vivo, con diversos dardos lanzados desde el entorno del presidente Javier Milei y también el de su vicepresidenta, Victoria Villarruel. En las últimas horas, la segunda del libertario criticó duramente a la canciller Diana Mondino por la reapertura del diálogo por las Islas Malvinas y los nuevos acuerdos bilaterales firmados que, a su entender, "ponen en juego los intereses" de Argentina. Quien ahora sumó su voz fue Nicolás Márquez, biógrafo del máximo mandatario, quien no dio vueltas: "Los temas personales/familiares se solucionan en el psicólogo".
"Los temas personal/familiares se solucionan en el psicólogo y no ejerciendo el poder. Hay que estar a la altura de las circunstancias. Si mi padre fue sodero y luego yo llego al poder, no tiene por qué ser un asunto prioritario de Estado aumentarle el sueldo a los soderos. Y cualquiera que me conozca sabe que fui desde siempre un defensor acérrimo de las Fuerzas Armadas, tanto es así que los primeros libros en su defensa salieron de mi pluma en 2004, varios años después vinieron los demás", escribió en su cuenta oficial de X, el abogado y escritor.
La crítica del escritor se debe a que la vicepresidenta aseguró que "Malvinas es mi límite" y representa algo especial a nivel personal. "Es inevitable expedirme sobre este acuerdo ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestro gran Nación. Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria", sostuvo con firmeza Villarruel.
Rápidamente, seguidores de La Libertad Avanza (LLA) cruzaron a Márquez en redes sociales y aseguraron que "Malvinas es un tema de Estado" en cambio "si tu papá fuera sodero, a nadie le interesaría, no es lo mismo". Muchos de ellos, bancaron firmemente a Villarruel porque "la votamos por cómo piensa". Ante las críticas, el abogado se defendió: "Mi padre no fue sodero, es un ejemplo elemental para que se entienda que mis asuntos familiares no pueden jamás ser fundamento de política de Estado. Y la política exterior la maneja Cancillería tras las órdenes que le da el Presidente. Si no conocías el paño o no te gustaba el ambiente nadie te obligaba a ser candidato".
Al mismo tiempo, otros usuarios señalaron que "la pifió mal" ya que se trata de "una cuestión de patria" y hasta lo acusaron de –hace ya tiempo– estar ensañado con pegarle únicamente a la vicepresidenta. "Yo sé quienes nos gobiernan y los conozco bien a todos. Quedate tranquila que no hablo en el aire", lanzó.
Desde el entorno de Villarruel aseguran a El Destape que la vicepresidenta "no responde todo lo que se dice por ahí" y menos a personas que estén por fuera del Gobierno nacional, o que no tienen ningún peso en sí mismo dentro de la política argentina. "No le damos entidad", apuntan.
El pasado martes, la Cancillería anunció que alcanzó una serie de acuerdos bilaterales con Reino Unido en relación a la cuestión Malvinas, tras un encuentro entre la canciller y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy. Entre lo que acordaron está terminar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, así como también organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024. También acordaron avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de mejorar la conectividad.
Este último punto se materializó en la reanudación del vuelo semanal de San Pablo, Brasil, a las Islas Malvinas, con una escala mensual en Córdoba. "Estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente", valoró la Cancillería en un documento oficial.