Desde su llegada al gobierno, Javier Milei eyectó a cerca de 80 funcionarios nacionales por diversas razones. Estas van desde decisiones del Presidente, controversias públicas o escándalos con manejos irregulares de fondos. En este caso, dos funcionarios de la Secretaría de Transporte fueron echados por el titular de la dependencia, Franco Mogetta, por una contratación millonaria realizada de manera irregular.
"Mogetta desvinculó a Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), y al Director de Relaciones Institucionales, Hilario Lagos, por la contratación de servicios de catering por un monto superior a 13 millones de pesos, que el organismo realizó entre el mes de mayo y septiembre del corriente año sin autorización de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, y a raíz de otras irregularidades detectadas que ya están siendo investigadas", comenzó el comunicado de la dependencia estatal.
Según se informó, se resolvió "enviar un equipo de seguimiento de gestión de la Secretaría de Transporte para investigar minuciosamente dichas irregularidades y para auditar cada ingreso y egreso de dinero que haya sido ejecutado desde la Junta de Seguridad en el Transporte".
MÁS INFO
Desde la cartera que comanda Mogetta, se afirmó que "no se va a tolerar que desde ningún organismo se realicen gastos en cuestiones que no son prioritarias y que representan un despilfarro de los recursos de todos los argentinos". También se remarcó que "los sucesos encontrados serán investigados y los funcionarios serán apartados de su función pública. De ser necesario, se tomarán las acciones judiciales correspondientes con los responsables".
Al momento de comunicar la novedad, Mogetta expresó en la red social X: "En línea con el ministro de Economía Luis Caputo y Milei, no vamos tolerar que se utilicen recursos públicos para beneficio de la clase política".
Mile echó a Rodríguez Chirillo y sumó a una empresaria de Macri
El gobierno de Javier Milei confirmó el jueves la renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo a la Secretaría de Energía luego de las versiones cruzadas en torno a posibles cortes de luz durante el verano. Su reemplazo en el cargo será María Tettamanti, quien hasta hoy se desempañaba como gerenta general en NRG Energía S.A.
La empresaria cercana al expresidente Mauricio Macri tomará las riendas de la secretaría y tendrá la responsabilidad de avanzar en aumentos de tarifas, la recategorización de los subsidios y la licitación de obras de infraestructura esenciales para el desarrollo del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.
"Este jueves, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó su renuncia por motivos personales y continuará colaborando con el Ministerio de Economía en diferentes proyectos. En este sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció el enorme trabajo y el sacrificio personal realizado por Eduardo durante su gestión para cumplir con su tarea comprometido con la Patria al frente de la Secretaría de Energía", señaló el comunicado oficial.
Tettamanti posee una trayectoria de más 30 años en la industria de energía en la Argentina. María "ha trabajado en distintas empresas del sector, incluyendo posiciones al máximo nivel ejecutivo y ha sido una persona de consulta del Secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González", cerró el comunicado.