Docentes universitarios de Santa Fe paran este jueves y viernes contra el veto de Milei: "Conflictividad importante"

Los maestros de la provincia de Santa Fe adhirieron a la medida de fuerza impulsada por el Conadu en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. El rector de la Universidad del Litoral aseguró que más del 70% de los docentes y no docentes "están por debajo de la línea de la pobreza".

26 de septiembre, 2024 | 11.50

En vísperas de lo que será la Marcha Federal Universitaria del próximo miércoles 2 de octubre en rechazo al veto del presidente Javier Milei, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocó a un paro nacional universitario para este jueves 26 y viernes 27 de septiembre. Los maestros de la provincia de Santa Fe adhirieron a la medida de fuerza que apunta contra el desfinanciamiento del Gobierno libertario al sector educativo. 

No solo habrá una paralización de actividades, sino que será una semana de visibilización de la situación con volanteadas, conferencias, clases públicas, radio abierta y otras actividades. “Nos preocupa que se incumplan leyes nacionales de financiamiento de la educación superior, la ciencia y la tecnología”, expresó la Conadu en uno de sus comunicados

De esta manera, los dirigentes buscan llevar adelante una gran movilización, similar a la de abril, y cuestionan el recorte presupuestario y la decisión del Presidente de dar marcha atrás con la aprobación de Ley de Financiamiento Universitario sancionada en el Congreso. 

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, reflejó el crítico estado que atraviesan las universidades. "Empezamos el año en una situación preocupante y nos desgastamos nueve meses de este año discutiendo sobre lo que va a pasar el mes siguiente. Llegamos a una situación muy compleja porque la conflictividad es importante, más del 70% de nuestros docentes y no docentes están por debajo de la línea de la pobreza", apuntó.

En tanto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las universidades nacionales, también criticó el ajuste a las universidades nacionales a través de un comunicado, donde repudiaron "la desconsideración y el hostigamiento que no cesan" por parte de Milei hacia las casas de altos estudios. 

"La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados", indicó el CIN en el documento. 

El rector de la UNL criticó el desfinanciamiento de Milei a las universidades: "Mirada economicista"

El rector Mammarella se pronunció en contra el plan de vaciamiento del Gobierno nacional a la educación al confesar que fue "un año muy difícil donde espontáneamente hubo momentos de diálogo y después se desaparece", por lo que las autoridades de la UNL se enteran "todo por los medios".

En diálogo con LT10, la máxima autoridad de la universidad  también habló sobre Presupuesto 2025 recientemente presentado por el Presidente ante la Cámara de Diputados y aseguró: "Lejos de tener en cuenta la actualización por inflación, mantiene la base laminada con la cual arrancamos el año".

"Son actualizaciones de mirada economicista que nos van dejando muy atrás. En términos reales, el presupuesto 2025 tiene un 30% menos de valor que el 2023", criticó.

En relación con la manifestación pautada para el próximo miércoles, Mammarella expresó: "Estamos empezando a analizar y ver, a nosotros nos interesa trabajar en nuestros proyectos y en nuestras universidades. Nos vamos a tener que ocupar también de demostrar que la educación pública sigue siendo un gran valor de nuestra sociedad argentina".